BCE
Una de las propuestas de la iniciativa legal es que el Banco Central cuente con un directorio.Archivo / Expreso

El proyecto de Defensa de la Dolarización es remitido por tercera vez a la Asamblea

La propuesta que busca dar mayor independencia al Banco Central fue enviada hoy. El Ministerio de Finanzas espera que el proyecto esta vez sea calificado y analizado

Luego de concluir el trabajo de las mesas técnicas, desarrolladas entre miembros del Ejecutivo, Legislativo y entidades de control, el Gobierno decidió remitir este 25 de marzo de 2021, a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero.

bce

La Asamblea devuelve el proyecto de ley que busca 'blindar' el Banco Central

Leer más

Se trata del tercer intento de envío en lo que va del año, luego de que la Asamblea rechazara la recepción del proyecto el pasado 10 de febrero, tras atribuirle errores de redacción y el pasado 1 de marzo, esta vez, por identificar en el proyecto ciertas "inconstitucionalidades". En el 2019, el proyecto fue archivado.  

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, sostuvo esta mañana que confía en que los avances registrados en las mesas técnicas "hayan servido para subsanar las preocupaciones que tenía el Consejo de Administración Legislativa (CAL), por las observaciones que al respecto hizo la Unidad Técnica Legislativa".

Aseguró que el proyecto de ley remitido este jueves a la Asamblea "mantiene los temas de fondo que buscan defender a la dolarización, los mismos que se relacionan con dotar de independencia técnica al Banco Central del Ecuador, recuperar los cuatro sistemas del balance de la entidad, proteger y recuperar las reservas, conformar un directorio del BCE y designar miembros para la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (Jprmyf)".

El ministro recordó que la competencia del CAL es recibir y calificar el proyecto enviado, remitirlo a una comisión legislativa para su análisis y luego ser debatido por el Pleno. Insistió que esta Ley "no es algo que interese solo al actual gobierno, sino a todo el país ya que busca cuidar al sistema de dolarización que es respaldado por el 95 % de la población".

De la aprobación de esta ley también depende el desembolso de $ 400 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que los cambios son uno de los objetivos clave que propone el organismo en el marco de un programa de financiamiento. 

Lograr su aceptación y aprobación se ha vuelto todo un desafío para este Gobierno, en medio de posiciones encontradas dentro de la Asamblea y un contexto electoral, donde el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Arauz, llama a rechazarlo por considerar que se trata de un plan de "privatización" de la entidad. Una de sus propuestas es utilizar el dinero de la reserva internacional del Banco Central, para entregar bonos y créditos. Una intención que, según expertos, no es viable porque son recursos de los depositantes y un mal uso pondría en riesgo la dolarización. 

12378861-37F1-498C-ACE5-37345F40B978

Todd Martínez, de Fitch Ratings: “Depender del financiamiento del Banco Central puede ser riesgoso”

Leer más

En las mesas técnicas que se desarrollaron estuvieron presentes representantes de la Asamblea Nacional, Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Ecuador, Junta de Política y Regulación Monetaria, Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.