Economía

El precio de la gasolina extra alcanza niveles internacionales

No consta en la lista de octubre de gasolinas con subsidio que elabora Petroecuador. Distribuidores se preguntan si el Gobierno liberará su costo.

b31e1da2-7173-4033-bf8e-457983b94b2a
Los nuevos precios de los combustibles rigen desde el 12 de octubre, según las actualizaciones de la ARCHenry Lapo.

Desde el 12 de octubre de 2021, el galón de gasolina extra no tiene subsidio, según la proyección de Petroecuador. El mes pasado, de acuerdo con las estimaciones de la estatal petrolera, el subsidio por cada galón de ese tipo de gasolina era de $ 0,11.

Guillermo Lasso

El FMI espera que la reforma tributaria se apruebe en octubre de 2021

Leer más

El último incremento del precio de los combustibles, que rige desde el 12 de octubre de 2021, subió el precio del galón de gasolina extra en $ 0,11 hasta ubicarse en $ 2,50, con lo cual se equipara a los costos internacionales.

No obstante, las gasolineras no saben qué ocurrirá desde el próximo mes: si ya se liberará a costos internacionales o se mantendrá la banda de precios, manifestó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).

En el caso de la gasolina ecopaís, el subsidio proyectado por galón es de $ 0,13 para este mes, según Petroecuador, y esa situación plantea interrogantes. “Hay que revisar la política del Gobierno porque a la ecopaís y la extra le mantiene con un mismo precio (...) ¿(Las) Va a mantener con un mismo precio?”.

1
Infografía.Expreso.

En días pasados, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables señaló a EXPRESO que los precios de las gasolinas extra y ecopaís para el segmento automotor no se encuentran a “precios liberalizados según el mercado”, sino bajo el sistema de bandas, conforme el Decreto Ejecutivo 1054 y el 1183.

GASOLINERA (33106918)

El mayor precio del petróleo traba la reducción de subsidios

Leer más

La única gasolina que se encuentra a precios del mercado internacional es la súper, desde diciembre de 2018. Actualmente, su valor es de $ 3,23.

En el caso del diésel, el subsidio por galón es de $ 0,58 y de $ 0,65 para el 2 y el prémium, respectivamente. El incremento del precio del petróleo postergará el retiro del beneficio en ese caso. Actualmente, su precio en gasolineras es de $ 1,698 por galón

El costo del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), referencial para el petróleo ecuatoriano, bordeó ayer los $ 80 y bancos estadounidenses proyectan que el costo puede llegar hasta los $ 100.

En el régimen anterior, a mediados de 2020 se implementó el sistema de banda de precios, que busca reducir el subsidio a los combustibles de manera gradual.

En términos generales, la banda de precios busca igualar el costo de los combustibles del país a los valores internacionales progresivamente, con unincremento máximo del 5 % en el caso de la gasolina extra y ecopaís y del 3 % para el diésel.

Conaie

Conaie, insatisfecha y partida, tras reunión con Guillermo Lasso

Leer más

La elevación del costo del petróleo pospone ese objetivo de igualar los costos, aseguró René Ortiz, exministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

“La predicción que yo mismo hice como ministro (de Energía) de que para septiembre (de 2021) alcanzaba la paridad internacional con la gasolina se prorrogó, probablemente se va a noviembre o diciembre (...),no se diga para el diésel. Ese estaba programado para el primer trimestre de 2022 y ahora se reprogramaría para el segundo trimestre”, dijo Ortiz.

En días pasados, el Ejecutivo entregó su propuesta para la focalización del subsidio a los combustibles a favor del sector del transporte público. Todavía el régimen depura detalles de cómo quedará su solución.