Fosaert
Philippe Fosaert es el encargado de expandir la operación de Mercado Libre en Ecuador.Cortesía

Philippe Fossaert de Mercado Libre: “Esperamos un reglamento del Banco Central para iniciar”

El encargado de la implementación y lanzamiento de la multinacional en Ecuador conversó con EXPRESO sobre los planes de la empresa. 

La multinacional Mercado Libre ha anunciado la apertura de una oficina y la expansión de su negocio en Ecuador. Philippe Fossaert, head of Marketplace de Ecuador, conversó con EXPRESO sobre los planes de la empresa en el país.

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- ¿Cuál es el cronograma de desembarco de Mercado Libre en Ecuador?

- Para poder operar bajo el modelo que utilizamos en todos los países, necesitamos una figura que se llama agregador de pago. Nos da la posibilidad a nosotros de actuar como recaudadores en nombre de los que venden sus productos en nuestro portal, sin que haya una doble retención de impuestos: sin que el banco le retenga a Mercado Libre y luego Mercado Libre tenga que retenerle al vendedor. Es una figura que en Ecuador no existe. Lo primero que necesitamos que se dé, es acreditarnos como agregadores de pago. Ya la primera instancia de tener la figura de agregador de pago ya se dio y estamos esperando que salga un reglamento que tiene que emitir el Banco Central, para que cuando salga eso nos acreditemos y podamos empezar a operar.

- ¿Qué ocurrirá luego?

- Una vez que eso salga, vamos a estar poniendo al mismo tiempo dos temas:lo primero es la plataforma de pagos para que cualquier compra que se haga por la página se pueda pagar ahí y ofrecer todos los medios de pago: tarjetas de crédito, de débito y otros medios de pago como ir a algunos sitios y pagar en efectivo con un código.

- ¿Cuándo instalarían un centro logístico?

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- Ese es el segundo pilar de lo que vamos a instalar al mismo tiempo:Mercado Envíos. Nos da la posibilidad de que nuestros vendedores utilicen nuestra logística y nos permite tener trazabilidad de los paquetes para saber dónde están. El primer paso es trabajando con carriers locales ya establecidos. En este caso, tenemos un contrato con Urbano. La idea es complementarlo con uno o dos más, pero digamos que Urbano nos permite tener cobertura nacional. Eso es así en una fase inicial hasta que los volúmenes empiezan a crecer. Ahí nuestro interés es empujar que a que las entregas se hagan cuanto antes. La fase dos es una bodega grande nuestra, donde manejamos un volumen grande con logística propia.

- ¿Para cuándo lo tienen planificado?

- Vemos en qué momento se logran ciertos volúmenes. No lo tenemos previsto para este año. Probablemente, tampoco tengamos una bodega el año entrante. Si todo sale como esperamos, sería a finales de 2023 o para 2024.