e99ebf64eade0a85645f13bb6f8081ba
La sede de Petróleos del Perú (Petroperú) en Lima.Agencia EFE

Petroperú cree que mayor refinería del país estará activa al 100 % en octubre

La compañía estima una producción de 41.000 barriles diarios de diésel

La empresa pública Petroperú estimó este 8 de marzo que la refinería de Talara, la mayor del país, concluirá sus pruebas integrales en octubre, si bien se prevé que entre mayo y junio la planta opere ya al máximo de su capacidad, que tiene una producción próxima a los 41.000 barriles diarios de diésel.

La guerra con Perú fue por oro, petróleo y minerales preciosos

Leer más

El presidente de Petroperú, Carlos Vives Suárez, celebró en una rueda de prensa organizada por la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que la activación de Talara va a generar "flujos importantes de dinero a la empresa".

En este sentido, Vives señaló que los lotes de Talara cuyos contratos con empresas privadas estén próximos a vencer deben ser operados por la petrolera estatal al ser yacimientos de fácil extracción y, por tanto, de poco riesgo para Petroperú.

"No tendría sentido que se le otorgue a un tercero cuando ahí no hay mayor riesgo. Todos los días, las instalaciones de subsuelo de esos pozos operan fácilmente el crudo a la superficie. Es dinero contante y sonante", subrayó el presidente de la petrolera pública sobre los lotes del noroeste de Perú a los medios internacionales.

En cuanto a la refinería de Talara, de acuerdo al cronograma, ha comenzado este mes la puesta en marcha de las unidades de conversión y, en los próximos días, comenzarán a activar las de conversión profunda, que son las que generan rentabilidad, detalló Petroperú.

Por su parte, la gerente general de Petroperú, Beatriz Fung, destacó el "hito importante" logrado el 28 de febrero, cuando se suscribió el contrato con Perupetro por el lote 192, una de las mayores reservas probadas en la selva peruana.

petroperu

Exgerente de PetroPerú, detenido 10 días por un presunto caso de corrupción

Leer más

Así, Fung afirmó que para marzo tienen producción programada de 30.000 barriles diarios de diésel, algo que va a permitir desplazar de forma progresiva las importaciones, según la gerente general de mayor empresa pública del país andino.

A partir de junio, la petrolera espera alcanzar la producción máxima en Talara, pero no será hasta octubre cuando las empresas contratistas completen las pruebas de garantía de carga y calidad que aseguren la actividad plena de la refinería, confirmaron a EFE fuentes de Petroperú.

Con la implementación de la unidad reformadora catalítica -encargada de dar valor a la nafta extraída- Petroperú espera reducir en más de un 50 % las importaciones de diésel.

Aun así, Fung señaló que la rentabilidad de Talara no está optimizada, a la espera de aplicar las unidades transformadoras que aporten el valor agregado para transformar la gasolina y petróleo residual, que hoy se vende a 60 dólares el barril, en un crudo mejorado que actualmente se exporta a 77 dólares el barril.

"Esta producción todavía no le genera la rentabilidad necesaria a Petroperú, por eso decimos que Talara todavía no tiene una rentabilidad optimizada desde su proceso de arranque", explicó Fung.

Con ello, la petrolera espera "proteger el flujo de caja", lo que considera que es el objetivo final de la empresa estatal tras haberse enfrentado a "muchos eventos críticos, tanto externos como internos" a lo largo de 2022.

Petroperú estimó un ingreso de 500 millones de dólares en 2023 y, con ello, empezar en el segundo semestre de este año la devolución a dos años del préstamo estatal de 750 millones de dólares recibido en 2022.

"En cuanto al monto de inversión de Talara, hoy por hoy se tiene un monto aprobado de 5.290 millones (de dólares) que no incluye los intereses", aseguró Fung, quien añadió que el presupuesto de Talara aún se enfrenta a una revisión final que podría incrementar su coste hasta los 5.400 millones de dólares.

Ante esta situación económica, Vives anunció que la empresa PriceWaterhouseCoopers (PWC) se encargará de auditar los resultados financieros de 2022.

Adicionalmente, el consorcio Artur D Little Columbus HB Latam está llevando a cabo un plan de reestructuración de la compañía que concluirá el 31 de julio.