6946ef84-7752-4024-9104-0f9a8734f81e
El sector de la construcción busca reactivarse tras meses complicados por la crisis económica.Álex Lima.

La inversión inmobiliaria recorre la vía a la costa

Dos plazas comerciales se proyectan en ese sector de Guayaquil. Una nueva urbanización ya empieza a venderse.

Al menos cuatro proyectos nuevos se construirán en la vía a la costa, entre Bosques de la Costa -frente a Puerto Azul- y la Universidad Salesiana. Se suman Supermaxi y Tía, que fueron inaugurados a mediados de este 2021 y otros ya anunciados por Diario EXPRESO, como el Garden Gourmet.

Parada metro de Quito - en construcción

El Metro de Quito no le da más valor a los inmuebles

Leer más

Los carteles que anuncian lo que se viene en esa zona de Guayaquil son muestras que el sector busca reactivarse. Si bien la construcción todavía registra cifras negativas, la contracción del rubro se ha ido reduciendo en este año. En el primer semestre de 2021 fue la actividad económica que más cayó: 10,4 %, pero en el segundo trimestre decreció 0,5 % comparado con el mismo período de 2020, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

4 proyectoscomenzaron a levantarse y comercializarse durante este año en la zona.

El primer proyecto llega de la mano de los creadores de la Piazza, y hasta el momento se llamaría Plaza Bosques de la Costa, confirmó la empresa Salelgi. Estará listo en diciembre próximo y se ubica al lado de supermercado Del Portal y de lo que será el Garden Gourmet, que está en plena construcción.

Tendrá locales comerciales, pero la empresa no dio más detalles de la obra.

Para Silverio Durán, especialista en el sector de la construcción, hay sectores en el país que son los más apetecidos por clientes e inversionistas por la plusvalía que generan con el paso de los años y ese es el caso de vía a la costa. Otro aspecto que da atractivo a la zona, según Durán, es la seguridad y las ciudadelas cerradas brindan esa sensación.

José Solines, Constructora Solines

El futuro de la ciudad transita en la vía a la costa

Leer más

Entre Laguna Club y Punta Esmeraldas estará ubicada Almangla Living Plaza (kilómetro 13,5), un espacio para patios de comida y oficinas que está a cargo de la compañía Imolux. Como otras fórmulas ya desarrolladas en la ciudad, combina espacios residenciales con locales comerciales. Se prevé que esté listo en mayo de 2024, señala Gabriela Rendón.

De acuerdo con Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati en Ecuador, “el segundo trimestre de 2021 muestra la necesidad del mercado local por encontrar lugares para trabajar. Observamos que existe interés tanto por arriendo y venta”.

En el kilómetro 29 está Alba del Bosque, donde también se prevé en tres años la entrega de las primeras viviendas levantadas. Quien lo ejecuta es la empresa Proyecta, la misma que desarrolló Bosques de la Costa y Belo Horizonte. Hoy, de momento, hay un terreno vacío con vallas que anuncian la construcción. La urbanización tendrá una zona comercial dentro de ella. La oferta de locales en la vía a la costa, donde prodigan las ciudadelas con centros comerciales aledaños, incorporará a Vermont Plaza en el kilómetro 14.

El sector de la construcción ha comenzado a reactivarse en este año, dice Durán, por las expectativas de mayores inversiones que ha generado el presidente de la República, Guillermo Lasso. Se espera que para el próximo año el sector pueda consolidar su crecimiento luego de un período largo de poco dinamismo debido a, en parte, el menor gasto público.

Proyectos. Los proyectos en la vía a la costa mantienen su atractivo para invertir por la plusvalía que ofrecen.

Otros datos

  • Afectación: Según Properati, en Guayaquil el mercado inmobiliario de locales comerciales y oficinas fue uno de los nichos de bienes raíces más afectados tras la llegada de la pandemia de la COVID-19.
  • Restricciones: En septiembre de 2020 y en mayo de 2021 las olas de contagio de COVID-19 y las medidas restrictivas limitaron las búsquedas de oficinas y locales en Properati.
  • Búsquedas: En abril de 2021 se registró el mayor número de búsquedas en Properati desde que inició el confinamiento (marzo de 2020) con cerca de 600 contactos en Guayaquil.