Economía

La importancia de entender la herramienta publicitaria de Facebook

Emprende con Expreso. Facebook Business Manager gestiona el contenido de marketing de uno a varios negocios para su difusión en esta red social, Instagram y WhatsApp

Facebook Business Manager
Facebook Business Manager es un gestor de publicidad.Freepik

Es una herramienta de publicidad de Facebook, que permite gestionar varias páginas, públicos y anuncios desde un solo lugar, y además integrar todo con Instagram y WhatsApp. En este espacio se gestionan los contenidos de marketing y publicitarios para uno o varios negocios.

Nos ayuda a conocer las estadísticas de una población para situarnos, con datos, en una realidad que nos dé luces para plantear una campaña o difusión de información adecuada. O, por otro lado, a seleccionar un público al cual dirigirle un mensaje específico.

En resumen, nos permite conocer las características de una audiencia determinada, crear públicos ultrasegmentados y configurar y difundir nuestras campañas publicitarias de forma efectiva.

Para acceder a la plataforma, tan solo hay que ingresar al siguiente enlace: https://business.facebook.com, en donde se solicitan tres requisitos:

*Tener una Fan Page, es decir, una página gratuita de negocios en Facebook.

*Tener una cuenta publicitaria que se crea en la misma plataforma. En esta se especifica franja horaria y tipo de moneda con la que se va a trabajar (dólares, euros, etc).

*Seleccionar a una persona para que administre la plataforma. Puede ser uno mismo, o bien designar a otro usuario de Facebook.

Facebook Business Manager
Configurar el administrador comercial de Facebook.Captura de pantalla

Una vez cumplidos los requisitos, nos centraremos en tres puntos clave para realizar la segmentación o el público al cual se van a dirigir nuestros contenidos publicitarios:

  • Estadísticas del público
  • Creación de públicos
  • Configuración de anuncios

Facebook Business Manager
Segmentación de públicos.Captura de pantalla

  • Estadísticas de público (Audience Insights)

En esta sección podremos conocer las características principales de un segmento poblacional determinado en función de sus intereses. Por ejemplo, si se pretende averiguar información acerca de las personas que buscan odontólogos u ortodoncias en Guayaquil, la herramienta arrojará los siguientes datos:

Facebook Business Manager
Estadísticas del público.Captura de pantalla

En primer lugar nos indica que la edad del grupo objetivo en Guayaquil está entre los 18 y los 34 años, en donde las mujeres (60%) son las que más búsquedas o interés muestran por este tipo de servicios.

Facebook Business Manager
Estadísticas del público.Captura de pantalla

Por otro lado nos muestra que la mayoría de esta audiencia cuenta con estudios universitarios, siendo solteros/as, los más predominantes. Incluso se puede observar en qué trabajan esas personas, con el fin de poder escoger mejor el público objetivo al que dirigir un anuncio.

Facebook Business Manager
Estadísticas del público.Captura de pantalla

La herramienta también indica los negocios que frecuentan estas personas, con el fin de poder generar posibles alianzas, personalizando ofertas y promociones, o bien anunciarse en sus establecimientos.

Por último, nos muestra los lugares en los que existe mayor interés, en este caso, en servicios odontológicos. Esto puede resultar interesante desde el punto de vista de querer ubicar una clínica o consultorio, y en la parte final se observa el tipo de dispositivo y sistema operativo desde el que se conecta el público objetivo. En este caso, más de la mitad de las personas usan dispositivos celulares, y en su mayoría Android, lo cual también nos da una idea del formato que debemos escoger para crear las campañas publicitarias.

Facebook Business Manager
Estadísticas del público.Captura de pantalla

  • Creación de públicos

Facebook Business Manager nos permite crear diferentes públicos, e incluso existe una opción que, por ejemplo, tomando como base un listado de clientes que le podamos proporcionar, es capaz de encontrar miles de personas con características parecidas en una zona geográfica determinada. A esta modalidad se la conoce como público similar.

Una de las opciones más interesantes es la creación de públicos personalizados, en donde a raíz de las interacciones de los usuarios podemos aprovechar para enviarles publicidad.

Existen diversas combinaciones, como por ejemplo, crear audiencias de las personas que visitaron nuestro sitio web en el último mes, los usuarios que dieron “Me Gusta” a alguna de nuestras publicaciones en Facebook, o aquellos que enviaron un mensaje directo a nuestra cuenta de Instagram en el último año.

También existe la opción de mostrar anuncios únicamente a las personas que han visualizado un porcentaje determinado o una cantidad de segundos de un video que hayamos subido a nuestras redes sociales. Por ejemplo, quiero que mi anuncio solo lo vean aquellos que han visto, al menos, un 75% de la duración de mi último video.

Facebook Business Manager
Creación de públicos.Captura de pantalla

Finalizamos este apartado con la opción de segmentar demográficamente y en base a intereses, en lo que se conoce como públicos guardados. Siguiendo con el ejemplo anterior, se creó un público para la ciudad de Guayaquil y 40 kilómetros a la redonda, de personas interesadas en realizarse una ortodoncia, o encontrar un consultorio odontológico. También podemos excluir personas, por ejemplo, si no ofrezco servicios de blanqueamiento de dientes, puedo hacer que la herramienta muestre el anuncio a todos aquellos interesados en ortodoncias y servicios odontológicos, menos a los que buscan blanquear sus dientes.

Facebook Business Manager
Creación de públicos.Captura de pantalla

  • Configuración de anuncios

Una vez que hemos estudiado a la audiencia (punto 1), y creado los públicos a los que nos queremos dirigir (punto 2), es hora de pasar a la acción. Existen 3 pasos para configurar nuestro contenido promocionado:

*Campaña: Se elige el objetivo y el presupuesto que vamos a invertir. Para ello Facebook nos pregunta cuál es nuestra meta. Los más usados son los siguientes:

*Alcance: si se pretende que el anuncio lo vea mucha gente.

*Tráfico: cuando queremos que las personas que vean el anuncio se dirijan a nuestro sitio web.

*Interacción: si lo que se busca es que obtengan comentarios, “likes”, o se comparta el contenido del anuncio.

Generación clientes potenciales: Facebook nos ayuda creando un formulario para que las personas que estén interesadas en lo que ofrecemos, nos dejen sus datos de contacto.

*Mensajes: cuando preferimos un mensaje directo a Facebook, Instagram o WhatsApp.

Facebook Business Manager
Configuración de anuncios.Captura de pantalla

Conjunto de anuncios: En esta parte se escoge el público al que dirigimos el anuncio, los días que queremos que este en circulación y las ubicaciones en donde se va a mostrar (Stories, muro de Facebook, Feed de Instagram, etc).

Anuncios: Es la parte final donde se ponen el título, la descripción y la imagen/video de aquello que queremos ofrecer.

Facebook Business Manager
Configuración de anuncios.Captura de pantalla

En definitiva, una campaña bien segmentada es altamente efectiva y rentable, pues hay que tener en cuenta que nadie mejor que Facebook nos conoce, y además todo el mundo en redes sociales.

Facebook Business Manager
Facebook Business ManagerElaborado por Pablo Vidal

¿Quién soy? Pablo Vidal Fernández - docente y experto en marketing digital.