0BF0062C-CE7C-49DD-B6F0-43BBF156F000
María Elsa Viteri padeció cáncer y falleció la madrugada de este 18 de noviembre de 2021Archivo.

La ex ministra de Finanzas María Elsa Viteri falleció este 18 de noviembre de 2021

Fue ministra de Finanzas en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno. Renegoció la deuda externa en 2008. 

María Elsa Viteri, exministra de Finanzas de los gobiernos de los expresidentes Rafael Correa y Lenín Moreno, falleció la madrugada a los 56 años de este jueves 18 de noviembre de 2021, a causa de cáncer. Los restos serán velados en Parque de la Paz, en Guayaquil. 

María Elsa Viteri es la carta del Partido Socialista a la Prefectura del Guayas

Maria Elsa Viteri es la carta del Partido Socialista a la Prefectura del Guayas

Leer más

Viteri cursó sus estudios de bachillerato con especialización de físico-matemático en el Colegio La Asunción de Guayaquil y sus estudios universitarios en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil graduándose en el año de 1989.

La exfuncionaria fue Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y docente de esta misma institución, desde 1989 hasta 1992. También se desempeñó como catedrática en la Universidad Católica, en la del Universidad del Pacífico y la Politécnica del Litoral.

Durante el transcurso de su carrera universitaria, conoció al expresidente Rafael Correa Delgado, donde forma parte del movimiento Alianza Estudiantil el cual fue fundado por el exmandatario. También coincidieron en el Instituto de Investigaciones Económicas de la misma universidad realizando proyecto de investigación económica y documentos de opinión, posteriormente se desempeñaría como directora del mismo.

Renegoció la deuda externa en 2008. Declaró el “default” por parte del Ecuador al no pagar el 40% de casi $ 10.000 millones de dólares de deuda con acreedores internacionales. 

Exministro de Economía y Finanzas. Catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Fue asesor de la Gerencia General del Banco Central del Ecuador (BCE). Consultor de la OEA, Naciones Unidas, Banco Mundial, CAN, ALADI y BID. Exdirect

Carlos de la Torre: “Estamos en una situacion critica”

Leer más

Esta deuda, contraída por administraciones anteriores, fue considerada “ilegítima”, según el criterio unilateral del Ecuador como resultado de un proceso de auditoría de la deuda. No se consideró la postura de los tenedores de bonos. 

Diferentes economistas han mencionado que luego de ese impago Ecuador debió recurrir a China para adquirir financiamiento por el alto costo de las tasas de interés ante el incremento del riesgo país. 

También fue exfuncionaria de Moreno. El 6 de marzo de 2018 hasta el 14 de mayo de 2018, Viteri fue nombrada como ministra de Finanzas tras la salida de Carlos de la Torre, quien asumió su cargo en mayo del 2017.