776a650e-17b4-4010-ba1d-2222a9c22dc8
Componentes de computadores, como tarjetas gráficas son difíciles de conseguir en estos días.René Fraga.

La escasez global de chips impacta en el mercado local

Algunos modelos de celulares, televisores, tarjetas gráficas, entre otros productos son difíciles de conseguir. La situación puede seguir hasta 2022.

Varios modelos de celulares, televisores, laptops o línea blanca como refrigeradoras o ventiladores en marcas específicas comienzan a escasear en el país.

5f2cadca259bf

Las ventas del sector privado crecieron 43 % en mayo, pero no llegan a niveles de 2019

Leer más

EXPRESO visitó varias tiendas de equipos electrónicos y todos señalan un motivo: la escasez de chips en el mundo.

¿Por qué se produjo hay desabastecimiento de esos componentes? Hay una cadena de factores. A raíz de la pandemia de COVID-19 la demanda de productos electrónicos se incrementó a escala global. Por ejemplo, la gente buscó más laptops para trabajo y estudio o televisores para el entretenimiento. A eso se suma la recuperación económica que impulsó la demanda de más autos a fines de año.

Según especialistas, lo que empezó siendo como un desajuste momentáneo entre la oferta y la demanda a finales del año pasado, ahora podría prolongarse hasta el 2022.

Por ejemplo, en locales comerciales no se encuentran celulares de gama media de marca Samsung. Televisores de marca Indurama se han encarecido debido a la falta de componentes.

Tarjetas gráficas, procesadores, entre otros componentes, son complicadas de conseguir actualmente en el país, aseguró Rodrigo Espinel, coordinador Comercial de Ventas de Computron.

Si bien la situación ha mejorado en los últimos meses y actualmente hay un mayor ‘stock’ de productos disponibles, todavía no hay una distribución normal de los productos.

“Las tarjetas de video, principal componente para equipos de profesionales de diseño gráfico, ingeniería, arquitectura y las personas dedicadas al juego vas a tener mucha dificultad en conseguir una oferta amplia”, aseguró Espinel.

Otros sectores como el de ensamblaje de motos también han sentido los estragos del problema global. Hay tiempos de entregas más largas de todos los componentes para ensamblar motocicletas.

6a981c5f-e57b-4819-b63a-8a1da178023b

El primer fin de semana de confinamiento dejó 200 millones de dólares en pérdidas

Leer más

“Todavía no hay escasez, pero sí costos más altos. Escasez en el sentido de problemas de inventarios. Hay algunos modelos que se tardan en reponer”, dijo Oswaldo Landázuri, gerente de Metaltronics, empresa ensambladora de motos y partes mecánicas. 

En otros mercados, la producción de autos se ha detenido debido a la falta de componentes. Firmas como Toyota han anunciado que paralizarán su producción debido a la falta de componentes.

En el mercado local, de acuerdo a los últimos datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), la producción de autos también ha caído. De enero a julio de este año se han registrado 7.691 unidades ensambladas en el país. Si se compara con el mismo período del año pasado, el ensamblaje local se redujo en más de 3.000 unidades.

El escenario global 

  • Producción: La escasez va de mal en peor, extendiéndose desde los coches a la electrónica de consumo. Con la mayor parte de la producción de chips concentrada en un puñado de proveedores, los analistas advierten que es probable que la escasez dure hasta 2022.
  • EE.UU.: Según el banco estadounidense Goldman Sachs, 169 industrias estadounidenses incorporan semiconductores en sus productos. El banco prevé una escasez media del 20 % de chips informáticos entre las industrias afectadas.
  • Demanda: Lo que en un principio parecía un desajuste temporal se ha ido agravando. La demanda de dispositivos electrónicos no ha parado de aumentar y la industria de los chips necesita crecer para abastecer al mundo de este nuevo ‘oro’.

Fe de erratas: Este nota contenía un testimonio de Antonio Haz, como gerente de Audioelec. Haz ya no es gerente de la empresa desde hace más de un año, según información de la empresa.