EMPRESARIOS ESPAÑA
Arriesgarse. Jéssica Maridueña con su esposo Miguel Sánchez. Juntos invirtieron en un bar.Belen Castro.

Emprender en España, un reto ‘confiable’

El país ibérico es un mercado que desafía a los migrantes a la hora de montar un negocio. Pese a las exigencias, se apuesta por un prometedor mercado

Europa es un mercado atractivo para los pequeños y medianos empresarios latinoamericanos, especialmente España, debido al idioma común. Las nuevas tecnologías facilitan la adquisición de servicios o la compra de productos en línea, gracias a la eficiencia de las empresas de mensajería.

PRESIDENTE DANIEL NOBOA EN REUNION

Noboa ratifica proforma y programación presupuestaria

Leer más

Según el último informe del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), España ha recibido una inversión extranjera directa de América Latina que asciende a 74.677 millones de dólares. Fuera de la región, la economía española se establece como el principal destino del capital latinoamericano en el mercado europeo.

En la economía actual, existen varios sectores claves en los que se invierte notablemente. Entre los más destacados se encuentran: alimentación, bebidas, banca, cemento, construcción, consultoría de sistemas, medio ambiente y transporte.

Más de 600 empresas latinoamericanas tienen una presencia activa en el comercio español, empleando a 32.000 personas y contribuyendo así al mercado laboral del país de manera significativa.

600 empresaslatinas tienen presencia activa en el mercado español. Emplean a unas 32.000 personas. 

EXPRESO dialogó con dos emprendedores ecuatorianos en España, quienes compartieron sus experiencias personales y profesionales en este ámbito, ilustrando tanto sus desafíos como sus logros.

Aunque admitieron que los primeros pasos fueron un reto, también expresaron que no les ha resultado particularmente difícil mantener sus negocios en marcha, por las condiciones económicas estables del país y la seguridad jurídica que ofrece.

Lea también: Asamblea aprueba proyecto de Ley de Turismo

Creen que España les ha brindado las oportunidades necesarias para el desarrollo y crecimiento de sus emprendimientos. Ambos coinciden también en que, más allá del éxito comercial, han podido garantizar la tranquilidad y bienestar de sus familias, aparte de potenciar sus capacidades, lo que les ha permitido crecer no solo como empresarios sino como personas.

  • De la comunicación a la hostelería
Análisis

Análisis Estratégico: "Abrir los ojos"

Leer más

La comunicadora ecuatoriana Jéssica Maridueña emigró a España hace más de 25 años, antes del feriado bancario. Explica que la situación de entonces era diferente a la actual, dado que había pocos inmigrantes latinos en el país y las oportunidades laborales eran limitadas. Su primer empleo fue en el sector de la hostelería.

Conoció a Miguel Sánchez, un español que ahora es su esposo y con quien tiene dos hijos. Jéssica siempre tuvo interés en ejercer su carrera, por lo que aprovechó su tiempo libre en España para vincularse con medios de comunicación. Sin embargo, tuvo otra oportunidad de trabajar como periodista en Ecuador y retornó con su familia en 2010.

La situación económica se complicó debido a la pandemia, lo que la motivó a retornar a España hace más de un año. Una vez asentada en Europa y enfrentándose nuevamente al desafío de empezar de cero, decidió junto a Miguel iniciar un negocio. Gracias a una herencia que su cónyuge había recibido de su madre, pudieron invertir en un bar en Madrid, un lugar acogedor para beber y comer aperitivos.

Me ha desafiado a superar mis límites, a romper con la idea de que soy buena para comer pero no para cocinar”, admite Maridueña.

FichaElla emigró hace 25 años a España y allí encontró a su pareja, un español que ahora es su esposo. 

Actualmente cuenta con consumidores leales, y el trato que les ofrece es esencial para su crecimiento. Asegura que no ha encontrado mayores complicaciones para emprender en un país diferente al suyo.

Ninguna dificultad. Todo emprendimiento implica esfuerzo, trabajo, inversión, sacrificio, desafíos, frustraciones y beneficios. En relación a 1998, que fue mi punto de partida cuando llegué en 2023, la situación del inmigrante ha cambiado radicalmente debido a que ahora hay mayor apertura. Siempre y cuando cumplas con todos los trámites legales”, menciona.

Jéssica ha encontrado tranquilidad incluso con su hija menor. “Ella me acompaña, se hace amiga y vende sus pulseras a los clientes, trae sus juguetes al local, va al parque. Desde aquí puedo observarla, y eso me hace sentir tranquila”.

Desde su punto de vista, el éxito depende de cómo cada uno lo perciba. “Para mí, ha sido un éxito porque puedo cubrir los gastos principales de nuestra familia. El éxito también se siente cuando los clientes te reconocen, se convierten en amigos, y cuando empiezas a tener un lugar en sus vidas al compartir sus situaciones personales. Además, el aprendizaje como pareja y el diálogo que hemos tenido para superar las dificultades, avanzar y madurar”.

 

PXL_20240315_105214661
Persistir. Hernán Duque con su esposa Fernanda. Ellos crearon una agencia de viajes.Belen Castro.

  • La tercera es la vencida
Fachada de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG)

La Cámara de Comercio de Guayaquil presenta una demanda por aumento del IVA

Leer más

Hernán Duque, un ecuatoriano que lleva 25 años radicado en España, había intentado incursionar en el mundo de los negocios un par de veces, pero, como muchos emprendedores, no prosperó. Sin embargo, en 2017 tuvo la oportunidad de asociarse con alguien que poseía conocimientos en turismo y tenía el deseo de abrir una agencia de viajes. Así fue cómo Hernán creó Prisma Tours.

“Al principio se presentan muchas contradicciones, como cuestionar si será rentable, o si realmente es lo correcto. Pero eso también es lo bonito. No pretendo desanimar a personas con ilusiones de emprender. Superar esos obstáculos y persistir genera una gran satisfacción. Lo que realmente enriquece a las personas es lo más difícil, ser constantes y aprender a ser disciplinados”, expresa.

Lea también: Juez ordena la prisión preventiva de Bibian Hernández

Su experiencia como emprendedor hizo que el proceso de creación de Prisma Tours fuera más manejable, ya que estaba familiarizado con los trámites. Sin embargo, también buscó asesoramiento a través de una empresa gestora para cumplir con todos los requisitos exigidos. Adicionalmente, menciona que la estabilidad económica de España ha brindado progreso a su familia.

FichaEn su tercer intento logró montar su negocio. Hoy junto a su esposa tiene una agencia de viajes.

“Es verdad que los impuestos aquí (España) son altos, pero al final son necesarios, pues todo es una ruleta (para obtener beneficios como ciudadanos). Hay que cumplir con Hacienda (SRI en Ecuador). Si haces todo de forma ordenada, no tiene por qué ser un obstáculo al declarar o al emprender. Y la verdad es que en ese sentido, no hemos tenido ningún contratiempo”. Trabaja con su esposa, Fernanda, quien es experta en el negocio, pues conoce los paquetes y rutas de viaje que brinda a sus usuarios.

Su público es muy diverso: desde inmigrantes que buscan vuelos para visitar sus países de origen, hasta españoles que desean conocer otros países europeos y latinoamericanos.

A su criterio, una agencia de viajes debe tener un elemento diferenciador para ser preferida por encima de las demás. “No se trata solo de buscar un hotel o un vuelo, sino de aplicar tus conocimientos y dedicar el tiempo que cada persona necesita. (...) Además, ofrecemos un servicio adicional a través de seguros. Informamos a los clientes sobre la importancia de contar con un seguro durante una excursión para cualquier accidente o problema”.

Hernán sostiene que las claves para que el negocio funcione son la disciplina, la constancia y el conocimiento.

Para Saber

  • Requiere una visa

Para iniciar un negocio en España puede solicitar una visa de emprendedor cumpliendo ciertos requisitos.

  • Evaluación

Se evaluará el perfil, experiencia y compromiso del solicitante para determinar su carácter emprendedor.

  • Duración

El permiso de residencia para emprendedores tiene una validez inicial de tres años, renovable hasta alcanzar la residencia de larga duración en cinco años.

Para más contenidos de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO