PRESIDENTE DANIEL NOBOA EN REUNION
El primer mandatario, Daniel Noboa, mantendrá la reunión con la misión de la SIP en Carondelet.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Noboa ratifica proforma y programación presupuestaria

La Asamblea Nacional recibió el oficio remitido por el Ejecutivo este 22 de marzo de 2024, a las 17:10

En el documento, dirigido al presidente de la Asamblea Nacional, el mandatario Daniel Noboa refiere la ratificación de la proforma del presupuesto general del Estado para el periodo fiscal 2024 y la programación presupuestaria cuatrianual del Estado 2024 - 2027, que fueron presentadas al Legislativo el 20 de febrero.

CONCURSO CNE

Academia ayudará en la elaboración de la prueba escrita del concurso del CNE

Leer más

También se adjuntó un oficio del Ministerio de Finanzas del 22 de marzo y un anexo donde se menciona que "la Asamblea Nacional en su resolución RL-2023-2025-024 no ha emitido observaciones por sectores de ingresos y gasto, conforme lo señala el artículo 295 de la Constitución de la República del Ecuador (...)".

La resolución mencionada es la que la Asamblea aprobó el 21 de marzo para observar la proforma y la programación presupuestaria, según planteó el vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, Jorge Álvarez, y que también incluyó acoger conclusiones y recomendaciones.

El Ejecutivo añade que en el documento enviado por la Asamblea "únicamente presenta conclusiones de carácter técnico", que las atiende en el Anexo 1; y que las recomendaciones hacen relación a propuestas hacia la mejora del manejo fiscal. Por lo que Finanzas se ratifica en la proforma y programación presupuestarias enviadas inicialmente, en febrero.

Además, recomienda aplicar el segundo inciso del artículo 295. Esa normativa determina que en caso de observación a la proforma o programación por parte de la Asamblea Nacional, la Función

Ejecutiva, en el plazo de 10 días, podrá aceptar dicha observación y enviar una nueva propuesta a la Asamblea, o ratificarse en su propuesta original. La Asamblea, en los 10 días siguientes, podrá ratificar sus observaciones, en un solo debate, con el voto de dos tercios de sus integrantes. De lo contrario, entrarán en vigencia la programación o proforma enviadas en segunda instancia por la Función Ejecutiva.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO