Economía

El contrabando de cigarrillos no da tregua a la industria ecuatoriana

Aduana detiene un contenedor con más de diez millones de unidades. El ingreso ilegal ahonda la crisis de la industria nacional.

Cigarrillos de contrabando
Oris es una de las marcas que se intentó ingresar ilegalmentecortesía

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) detuvo en el Puerto de Posorja (Guayaquil, Guayas) un contenedor que contenía 10’340.000 unidades de cigarrillos, mercancía que había sido declarada ante la autoridad aduanera como material de ferretería con un supuesto valor de 60 mil dólares.

Según el Senae, constató que al interior del contenedor constaban varias marcas de cigarrillo de fabricación en distintos países: Carnival, Oris, Pine Green, Golden City, “mismas que a más de ser mercancías no declaradas, no cuentan con permisos sanitarios en el país, lo cual constituye un delito tanto de contrabando como delito contra la salud pública”.

El contenedor forma parte de un grupo de 11 contenedores que pretendían llegar a diferentes puntos de la región: 7 a Colombia, 3 a Panamá y 1 al Ecuador. Y estas eran las marcas que se buscaba ingresar.

El Senae presentó la denuncia conjunta con el Ministerio de Salud Pública, por defraudación aduanera y delito contra la salud pública, ante la Fiscalía General del Estado y ha solicitando la prisión preventiva para el importador.

Hasta el año pasado cinco marcas de cigarrillo chinas eran las marcas que más se contrabandean. Otras llegan desde Colombia, India y Corea del Sur. Son dueñas del 55,2 % del mercado ecuatoriano

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La venta de cigarrillo de contrabando ha puesto en jaque a la principal empresa ecuatoriana, Tanasa, filial de Phillips Morris, y ha generado una dramática reducción de las recaudaciones del Impuesto a los Consumos Especial (ICE). Estas eran hasta el año pasado las cinco marcas chinas que, representan 7 de cada 10 cajetillas que entran a Ecuador ilegalmente.

  • Silver Elephant. La cajetilla de esta marca china, que ingresa por la frontera con Colombia y que llega a todo el país, se la vende a 1,20 dólares. Es dueña del 29 % del mercado.
  • Modern. Es la otra marca importada ilegalmente. Cuesta lo mismo que Silver Elephant y tienen sus mismos defectos de etiquetado. Tiene una participación del 14 % entre las marcas chinas.
  • Marshal. Tiene un 2,8 % del mercado y llaga hasta ciudades como Manta, pasando por Guayaquil
  • Golden Deer. Tiene un mercado marginal, del 0,5 % y, como las otras, viola los procedimientos de etiquetado que advierten de los daños a la salud.
  • Brass. Logra un 0,4 % del mercado. Predomina en Manta, Esmeraldas, Santo Domingo, Milagro, Durán, Quevedo.