BROTE DE GRIPE AVIAR D (9637003)
Acción.- Un técnico da atención a una granja afectada por la influencia aviar.Archivo/ Expreso

Avicultores hicieron un plantón fuera del Ministerio de Agricultura

Las autoridades destacan las acciones realizadas para contener la gripe aviar, contagiada por aves migratorias

Un grupo de avicultores afectados por la muerte de pollos por la gripe aviar realizó un plantón ayer, en el exterior de las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Quito, para pedir ayuda a las autoridades, pues temen que la enfermedad pueda salirse de control.

La autoridad lo niega y aclara que desde el primer momento viene actuando para contener la enfermedad que es transmitida por la aves migratorias. Este 18 de enero se difundió una carta donde se responde a las inquietudes de un grupo de productores. El documento aclara 12 puntos, en el número tres los afectados estiman que se han sacrificado el 5 % de la producción nacional. Pero el MAG reitera que el impacto no llega ni a 1 % y que no hay peligro de escasez de la carne ni de los huevos.

Se enfatizó que Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería se ha reunido con los productores y representantes de gremios unas seis veces, en esas citas se ha hablado de las acciones de monitoreo, control y de la instalación de las mesas técnicas.

agrocalidad+gripe aviar

A los 5 días de que el MAG descartara la gripe aviar en Tungurahua, ahora lo confirma

Leer más

Al momento se han encontrado brotes de la influencia aviar en Cotopaxi, Bolívar y Tungurahua se estima que serían más de 900.000 pollos los afectados por la enfermedad. No obstante el porcentaje frente a la producción anual sigue siendo mínima, según las autoridades.

En el punto 12 los avicultores afectados piden ayuda económica, por ello solicitan: 

  • a. Establecer un mecanismo que permita resarcir las pérdidas económicas de los productores afectados e intervenidas, como por ejemplo a través de la creación de un subsidio económico para el sector.

  • b. Definir un producto financiero que permita que las granjas afectadas cuenten con cierta flexibilidad, refinanciamiento o facilidades de pago para el pago de sus créditos pendientes.

  • c. Reducción de carga impositiva a través de la reducción de impuestos para el sector.

  • d. Generar un seguro avícola, lo que dará inicio a un nuevo sistema de manejo de granjas bajo un esquema de precautelar la producción.

Sobre el tema del programa de compensación a los afectados, el Ministerio de Agricultura ha coordinado con Banecuador y Ministerio de Economía y Finanzas una línea de crédito acondicionada para atender la emergencia para los productores. Este tema será comunicado y socializado oportunamente con los gremios avícolas. El compromiso de Agrocalidad y del MAG con el sector avícola es contener el brote en las provincias afectadas y dar asistencia y acompañamiento a los afectados, enfatizó Agrocalidad en las respuestas enviadas a los avicultores mediante una carta.