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    El ‘showroom’ de Maserati, en el norte de Quito. La marca espera abrir otro local en Guayaquil este año para atender a ese mercado y al cuencano.Ángelo Chamba
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    Mercedes Benz busca atraer cada vez a un público más joven y familiar.Ángelo Chamba

El auto de lujo acelera a mayor velocidad que la economía local

Ecuador está en el ‘top 3’ en la venta de autos Maserati a escala regional. Mercedes Benz también vendió más. Híbridos y eléctricos son la clave.

Mientras la economía nacional aún busca recuperar su tracción tras la crisis agravada por la pandemia de la COVID-19, la venta de autos de lujo o de alta gama acelera a gran velocidad.

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Asientos de cuero, motores con la capacidad de llegar de 0 a 100 kilómetros por hora en seis segundos y ahora híbridos... Esas características seducen al cliente local y sus ventas destacan, incluso, a escala regional en ciertas marcas.

Ese es el caso de Maserati. La marca italiana es comercializada en el país por Rosati Motors, distribuidora oficial para Ecuador.

Ecuador cerró 2022 como uno de los tres países en donde más Maserati se comercializaron a escala regional, solo superado por naciones como México y Chile, y superando a mercados como Perú, Colombia o Argentina e incluso Brasil.

En total, en 2022 se vendieron 42 autos, aseguró Jimmy Ballesteros, gerente de Rosati Motors. El año se consolidó como el de mayores ventas desde 2019, año en que Maserati desembarcó en el país.

¿Las razones? Reactivación económica, menores costos por aranceles gracias al acuerdo comercial con la Unión Europea, menos impuestos al ser, en algunos casos, motores híbridos, detalló Ballesteros.

La Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, aprobada en 2021, estableció que los vehículos híbridos están exentos del pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). En el caso de los eléctricos, están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ICEy aranceles.

El precio base del Maserati va desde los $ 120 mil, en el caso del modelo Levante, hasta los $ 350 mil, en el caso del Levante Trofeo.

Ejecutivos de unos 40 años para arriba, que gerencian una empresa, doctores o abogados están en el perfil del comprador de Maserati, según Ballesteros.

La alemana Mercedes Benz también tuvo un buen 2022 y proyecta crecer para 2023. El año pasado se comercializaron más de 300 autos y se prevé un crecimiento del 20 % para el año en curso, aseguró Juan Pablo Carrera, gerente de la División Mercedes Benz de Carrera Autos, una de las concesionarias de la marca alemana en el país.

Carrera coincide con Ballesteros y asegura que costos más bajos debido a menos aranceles y la ventaja de los autos híbridos en el país han reducido el precio final al cliente, lo cual les ha vuelto más atractivos y competitivos frente a otras marcas.

Por ejemplo, explicó Carrera, un auto Mercedes Benz que en 2015 costaba $ 115 mil actualmente cuesta $ 69 mil, incluso con mayores prestaciones que el que se ofertaba en años pasados.

Otro factor, aseguró Carrera, es que después de la pandemia de la COVID-19, hay un cambio en los comportamientos de consumo. Ahora, los clientes jóvenes o de mediana edad han dejado de pensar en el largo plazo y buscan comprar con anticipación un auto de alta gama. “Si tenían el objetivo del Mercedes Benz ya no es cuando tenga 60 años, sino a los 40 o 50 ya quiero manejar un Mercedes Benz, que es el sueño de mi vida”, añadió el gerente.

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En el caso de Audi, la marca alemana comercializó 239 unidades en 2022, un aumento ligero del 1 % frente a 2021. De esa cantidad, el 42 % corresponden a híbridos y eléctricos. Diego Luna, gerente de German Motors, la importadora de la marca alemana a Ecuador, aseguró que Audi se ha convertido en la marca que más autos eléctricos vende en el país.

Para Luna, la infraestructura para los autos eléctricos no ha sido un problema. Si bien el país aún cuenta con limitados electrolineras o puntos de carga, los vehículos comienzan a ser apetecidos para uso urbano. “El cliente tiene el cargador en su casa, en su oficina o en su finca. Todavía no se ha vuelto un tema complejo el tema de las electrolineras”, añadió.