supermercado-controles-covid
La ciudadanía ha acudido masivamente a los supermercados durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.archivo / Expreso

El alto costo de alimentos, bebidas y servicios de salud inciden en la inflación de abril

Según el INEC, la variación mensual llegó al 1%. Guayaquil tiene la canasta básica más cara, con $ 756,43

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó este 7 de mayo los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a abril de este año. Un mayor costo en los alimentos, bebidas y servicios de salud incidieron en las estadísticas. 

Farmayala-producción

Las farmacéuticas libran una doble batalla

Leer más

Según la entidad, la inflación de abril (comparada con marzo) se situó en 1 %. Mientras que la inflación anual (compara con abril del año pasado) fue de 1,1 %.De acuerdo con el INEC, el valor de los productos que más influyeron fueron los alimentos y bebidas, seguido por salud y de otros bienes y servicios directos. Mientras que las prendas de vestir, los artículos para el hogar y el transporte reflejaron precios más bajos. 

Desde que empezó el estado de excepción, acceder a alimentos fue más complicado, por los días de restricción de circulación y compra y los problemas logísticos. Esto hizo que en determinadas semanas se registraran picos altos de demanda y que los precios tiendan a subir en los mercados.

Si se observa el índice de precios por ciudades, se tiene que Machala, Manta y Guayaquil registraron las variaciones mensuales más altas con 2,96%, 2, 13% y 1,61%, respectivamente. 

La canasta básica familiar se situó en $ 728,38. Por ciudades, Guayaquil tuvo la canasta más cara: $ 756,43. Mientras que Santo Domingo de los Tsáchilas mantiene la más barata: $ 659,24