Presidente Trump
El mandatario estadounidense está postulando para la reelección presidencial.AFP

La administración de Trump pide al FMI que suscriba el nuevo acuerdo con Ecuador, según Bloomberg

Autoridades estadounidenses confían en que el próximo presidente de Ecuador sea “pro mercado” y no romperá un acuerdo con el Fondo. 

La Casa Blanca está intercediendo por Ecuador ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que suscriba un nuevo acuerdo, según una nota de la agencia Bloomberg, publicada este 25 de agosto de 2020. El acuerdo es un requisito para que Ecuador finiquite la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos.  

Ceyda Oner, que fue nombrada como jefa para la Misión en Ecuador, tiene un doctorado de la Universidad de Washington.

Ceyda Oner es la nueva jefa de la Misión del FMI para Ecuador y reemplaza a Anna Ivanova

Leer más

El plazo actual para que Ecuador reestructure $ 17.400 millones en bonos expira la próxima semana: el 1 de septiembre y depende de que el FMI anuncie un acuerdo a nivel técnico. “Ecuador ha demostrado que existe la máxima voluntad política”, dijo en una entrevista Mauricio Claver-Carone, asesor principal del presidente Donald Trump para el hemisferio occidental, quien está postulando para ser el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Es una alta prioridad en la región para nosotros y el FMI necesita llevar a Ecuador a la cima", dijo Claver-Carone, según las declaraciones citadas por la firma especializada en información financiera. 

Es una alta prioridad en la región para nosotros y el FMI necesita llevar a Ecuador a la cima

Mauricio Claver-Carone

La semana pasada, Ecuador, junto a otros 15 países rechazaron la posibilidad de aplazar la elección del presidente del BID para el próximo año, ante el pedido de naciones como Chile o Mexico e incluso la Unión Europea. La principal razón es la postulación de Claver-Carone, que de ser elegido sería el primer estadounidense en ocupar la silla principal del BID.

Richard Martínez

El Gobierno ecuatoriano espera, al menos, $ 800 millones del nuevo acuerdo con el FMI para este año

Leer más

Como lo ha informado EXPRESO anteriormente, una de las incertidumbres que rodea a las negociaciones del nuevo acuerdo con el Fondo son las elecciones presidenciales 2021. Bloomberg señala que si bien el presidente Lenin Moreno no está buscando otro mandato, los funcionarios estadounidenses están argumentando que la nación probablemente elegirá a otro presidente favorable al mercado que acepte una reforma económica respaldada por el FMI en lugar de a alguien que rompa un acuerdo. 

De acuerdo a analistas consultados por este Diario, hay dudas sobre el tipo de programa al que debe acceder Ecuador: de largo plazo, que implique al próximo Gobierno, o de corto plazo, únicamente hasta que culmine el período de Moreno.