Economía

Minería y camarón, puntales de la economía en 2021

La minería y el camarón siguen fuertes. La construcción, decaída. Hoteles y restaurantes, poca recuperación.

camarón+industria+producción
En el 2020, el sector logró exportar 1.491 millones de libras. Asia,su principal nicho.Archivo Expreso

Tras un 2020 catastrófico, 2021 se presenta como un año de recuperación económica débil, según las últimas estimaciones del Banco Central del Ecuador (BCE).

20200103034519_ecuador-recibia-23-millones-de-da-l

La recuperación económica de Ecuador será débil en 2021

Leer más

El Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2,8 % al cierre de este año. Sectores como el minero, las industrias manufactureras o el camaronero se mantienen como “el músculo” del sector productivo. De 46 sectores analizados por el BCE, 44 crecerán en este año.

Del otro lado están segmentos como la construcción, un rubro que no termina de salir de la crisis desde que el precio del petróleo comenzó a caer a fines de 2014. El sector público también ajustará su actividad y gasto.

  • Un destino minero más atractivo: La minería es el sector que más crecerá en Ecuador este año:37,6 %, según las previsiones del BCE. Proyectos como Fruta del Norte y Mirador, ambos ubicados en Zamora Chinchipe, continúan con su producción y exportación de metales. A su vez, firmas desarrollaron proyectos de gran envergadura. Actualmente, el país se presenta como un destino de inversión minera debido a la inestabilidad política en países mineros como Perú o Chile.
  • La COVID impulsa la manufactura: Las industrias manufactureras NCP crecerán 7,6 % al cierre de 2021, según el Central. Este rubro comprende fabricación de equipo de protección y seguridad, escobas y cepillos, incluidos cepillos que forman parte de máquinas, barredoras y plumeros. La pandemia de COVID-19 impulsa a la compra de productos relacionados con este rubro. Ropa de protección para hospitales o artículos de limpieza para mantener desinfectadas superficies han tenido más demanda en los últimos meses. El rubro moverá más de 218 millones de dólares en este año, señala el BCE.
  • Camarón, el 1 % del PIB: La acuicultura y pesca de camarón crecerá 6,5 % al cierre de este año, según el BCE. No obstante, en el primer trimestre del año, las exportaciones de camarón al mundo decrecieron casi 5 %, comparado con el mismo período del año pasado. Según las proyecciones del BCEel sector moverá 1.046 millones en 2021, cifra equivalente al 1 %del PIBde Ecuador. El año pasado movió 982 millones.
  • La construcción no despunta: Un sector que no logra mejorar sus cifras. La construcción es uno de los dos segmentos que decrecerá este año, según el BCE. El rubro decrecerá 1,4 %. La caída en el gasto público, sobre todo en inversión en infraestructura, sigue impactando al sector que ha perdido brillo desde la caída del precio del petróleo, a fines de 2014. De acuerdo a las cifras del Central, la construcción moverá en este año 5.175 millones de dólares. El año pasado el sector movió 5.249 millones de dólares, de acuerdo a los registros del BCE.
  • Hoteles, poca recuperación: El sector de alojamiento y servicios de comida fue uno de los más golpeados en 2020, a causa de la pandemia. Según los cálculos del BCE, el rubro decreció 11 %en este año. Si bien 2021 muestra números positivos, la recuperación será incipiente por las restricciones. El Central proyecta un crecimiento de apenas 1 % al cierre de este año. El segmento movería un total de 1.218 millones de dólares.
  • El ajuste se mantiene: El sector público es el otro sector que ajustará su actividad en 2021, según el BCE. La administración pública, defensa; planes de seguridad social obligatoria decrecerá 0,2 % en este año. El sector público debe seguir ajustando su gasto debido al déficit fiscal que obliga al endeudamiento. Las necesidades de financiamiento para 2021, según el Gobierno, superan los 11.000 millones de dólares.