Un  documental y un álbum sin Los Rolling Stones

Un documental y un album sin Los Rolling Stones

Fabián Waintal - Especial para SEMANA

Keith Richards sacó su álbum como solista sin Los Rolling Stones (primero en 23 años) y abrió las puertas de su vida con el documental de Netflix ‘Keith Richards: Under the Influence’, después de pasar por Quebec con la gira de los Rolling ‘Zip Code’. En Toronto hablamos sobre las mejores influencias que lo convirtieron en leyenda del rock. Con solo escuchar el acento se evidencia que Keith nació en Inglaterra, el 18 de diciembre de 1943. La madre, Doris Dupress, había sido la primera influencia que trajo música de jazz a la casa y fue ella la que lo convenció de cantar en el coro de Westminster Abbey. El padre, Bert Richards, trabajaba en una fábrica, luego de haber sido herido durante la Segunda Guerra Mundial y fue la guitarra de él que influenció en la gran pasión de Keith, cuando tomó las primeras clases de guitarra española. En el documental de ‘Keith Richards: Under the Influence’ confiesa que el principio de su música, la música de los Rolling Stones... había comenzado con música española. Y por eso no podíamos dejar de hablar del tema con él.

¿Cómo la guitarra española transformó la música de los Rolling Stones con cinco cuerdas, en vez de seis?

Empecemos por la guitarra. Son cinco cuerdas, tres notas, dos manos y un estúpido como yo (ríe). Es una forma muy antigua de afinar una guitarra, creo que viene del bajo. Algunos lo llaman afinación española, con una nota de Sol abierta. Me fascinó porque no era música clásica. Supongo que lo hice porque creí que no podía ser muy bueno tocando con seis cuerdas y pensé que si le sacaba una, inventaría algo. Y me ayudó a hacer lo que quise. Tiene un sonido único, aunque no lo recomiendo. Es como si me hubieran dado otro instrumento para descubrirlo. Cuando se electrifica, se llega a notas que no se logran con la guitarra regular. Por eso hallé esta forma especial para una guitarra rítmica, esta increíble cama para la música, en especial blues y rock and roll que nacieron de un experimento.

La otra influencia más importante de Richards surgió en la primaria de los años 50, cuando conoció al legendario compañero de aventuras Mick Jagger. Se separaron por completo en la secundaria y por azar, un día de 1960 se encontraron en un tren donde hablaron sobre la posibilidad de formar una banda, con la idea de componer música juntos, para seguir el ejemplo de John Lennon y Paul McCartney, en Los Beatles. Así nació Los Rolling Stones, en 1962, con Mick Jagger cantando y tocando la armónica, Keith Richards en la guitarra, Bill Wyman en el bajo, Charlie Watts en la batería y Brian Jones, segunda guitarra. En 1964 presentaron el primer álbum ‘The Rolling Stones’, un año antes de sacar la primera canción ‘The Last Time’ que ocupó el primer puesto en los rankings británicos, el mismo año sacaron ‘Satisfaction’, que el mismo Keith había compuesto durmiendo y Mick Jagger agregó la letra. Para cuando Los Beatles dejaron de presentarse en vivo, Los Rolling Stones empezaron a recorrer el mundo con toda clase de interminables éxitos. El abuso de las drogas y el alcohol llevó a Brian Jones a la muerte en julio de 1969 por sobredosis. Se ahogó en su piscina, tiempo después de haber sido reemplazado en la banda por Mick Taylor. El espectáculo tenía que seguir y a pesar de la nueva competencia de Led Zeppelin, los Stones mantuvieron el liderazgo con los siguientes álbumes de la década del 70, ‘Angie’, ‘It´s The Only Rock and Roll’, ‘Hot Stuff’ y ‘Respectable’. En 1974, Ron Wood había reemplazado en la guitarra a Mick Taylor, en la época en que Keith Richards sacó su primer tema solo. En los 80, Keith también salió de gira con el grupo The New Barbarians y lideró la banda X-Pensive Winos, y grabó su propio álbum como solista, en 1992, ‘Main Offender’. Se reunió con Jagger en Barbados y empezaron a componer juntos de nuevo las canciones del álbum ‘Steel Wheels’, para salir de gira juntos, una vez más, con los Stones, después de 7 años. Pero en 1992, Bill Wyman dejó la banda y Keith Richards se fue a grabar con otro grupo para seguir de gira por su lado. En 1994 volvieron a reunirse Los Rolling Stones para grabar ‘Voodo Lounge’ y salir de gira mundial, una vez más, hasta 1999. Los Stones tomaron descanso tres años, pero Keith siguió tocando con Norah Jones, Aretha Frankline y a puerta cerrada con Johnny Depp.

Con lentes espejados, bandana de colores encima del pelo cano despeinado, con un aro y saco color dorado, sin guitarra en la mano, Keith igual llama la atención al llegar a la entrevista resaltando: “Este es mi uniforme”. Ese look es el que influenció en su amigo, Johnny Depp, para el clásico personaje del Capitán Jack Sparrow de las películas ‘Pirates of the Caribbean’. Y como agradecimiento del súper éxito del cine, Johnny invitó a Keith a que interpretara el rol del padre Captain Teague, en la película ‘Piratas del Caribe’ 3 (2007).

¿Hablamos de su influencia en el personaje del Capitán Jack Sparrow de ‘Piratas del Caribe’ y su participación en la tercera película?

‘Piratas del Caribe’ la filmé por Johnny (Depp). Y fue divertido. El maquillaje duró una eternidad. Solo necesité cuatro horas, él, seis. Disfruté con el personaje del Capitán Teague.

¿Gruñó bastante al enterarse que filmarían un documental mientras grababa su álbum como solista?

Gruño con todo. En ese momento no teníamos nada planeado y no le veía sentido filmar, porque estaba ocupado grabando un álbum y lo pensé como un problema extra. Pero hablamos con el director y acordamos filmar algunas escenas para el vídeo de un tema, creo que fue ‘Trouble’. Entonces, el tema fue creciendo, porque jamás tuve la intención de grabar un álbum completo, solo queríamos grabar unas buenas canciones. Pero, a veces, cuando se consigue algo bueno, hay que terminarlo. En cierta forma sucedió así, todo fue creciendo solo.

¿Se compara este documental con los detalles de su libro autobiográfico Life? ¿Cómo seleccionaron el material para agregar a un solo documental entre un océano de tesoros?

Se lo debo a mi abogado. Tengo historias y las cuento. Fue una sorpresa increíble publicar el libro y me saco el sombrero por James Fox que lo organizó, pues logró una historia coherente. Todo empieza con un lápiz azul...

Como compositor y guitarrista, Keith nunca dejó de intentar que la música creciera más allá del rock antiguo, para mantenerlo nuevo, ejerciendo cierta influencia en los músicos de nuevas generaciones.

¿Qué músicos actuales que admira cree que puedan haber tenido influencia... de Los Rolling Stones?

No sé si sacaron algo de nosotros, pero como dije, uno es lo que escucha. Ed Sheeran me gusta, porque es hombre de una sola banda. Me agrada su actitud. James Bay es otro joven que me interesa escuchar. Sé que hay muchos guitarristas buenos. Siempre pienso que lo bueno es hallar la gente correcta con la cual tocar. Esa es la esencia de una buena banda. Se puede tener un millón de músicos virtuosos, pero lo difícil es trabajar juntos con la misma energía. Para mí, es un milagro. Tuve suerte desde un principio. Tenía a Charlie Watts y Mick Jagger. Y con gente así es imposible equivocarse. También veo que la química de la gente que toca en grupo hace que la música sea mucho más importante que lo que pueda hacer uno solo. Es una cuestión comunitaria. Tiene que ver la amistad y el hecho de vivir juntos tanto tiempo. Es como una extraña familia sin bebés.

¿Y sigue pensando que el rap no debe considerarse dentro de la música?

Si van a hablar y hablar, sí, sí. El blues incluye música, por ejemplo, no solo alguien que me habla. Para mí, se necesita música, se necesitan cambiar notas, si no, no me atrae. Eso es todo. No quiero tirar abajo nada, por lo visto se divierten bastante con el rap y hay gente que le gusta algo así. Pero prefiero oír una canción de cuna con un mal ritmo de batería atrás.

¿Cuál es la música que escuchaba en la época en que recién empezaban con el rock de Los Rolling Stones?

El blues. En Inglaterra no se escuchaba tanto y estaba tan obsesionado que me parecía que otras personas tenían que escucharlo. Lo raro es que cuando llegamos a Estados Unidos nos dimos cuenta que la mayor parte del país tampoco lo estaba escuchando y no porque no les gustaba, sino porque no llegaban hasta ese dial de la radio. Había mucho racismo y a mí probablemente creo que fue lo mejor que me pasó conocer a Muddy Water, BB King, Buudy Guy y John Lee Hoker. Son hombres que veía como dioses y ellos nos agradecieron de revivir el blues en América. Me puso feliz saber que estábamos en el camino correcto. Ese es mi trabajo.

¿Y hasta qué punto influyó Jagger y Los Rolling Stones en su vida?

Los Rolling Stones aún tratan de encontrarse. Hay excitación en la banda. Uno piensa que va tomando de todos lados, pero como banda musicalmente y dentro de ella, creo que hay un sentimiento donde todo se combina. Hay mucho más por descubrir en la música y sobre Los Rolling Stones y probablemente sobre nosotros mismos. Es lo que nos hace seguir. ¿Quién va a querer tirarse de un autobús en movimiento?.

Sus cifras

En 50 años, Los Rolling Stones grabaron 55 álbumes y vendieron más de 200 millones de discos (sin contar copias piratas bajadas por internet)

uNinguna otra banda se presentó en más lugares del mundo que ellos.

uLa gira A Bigger Bang del 2005 al 2007 hizo 147 actuaciones y recaudó 559 millones de dólares.