GUILLERMO LASSO
El presidente Lasso durante su discurso en el marco de la sesión solemne por los 201 años de Independencia de Guayaquil.CORTESIA

Independencia de Guayaquil: El discurso del presidente Lasso asentó la falta de un norte

Analistas concluyen que si bien el presidente Guillermo Lasso abordó temas de interés ciudadano, en la práctica la respuesta es insuficiente o no hay voluntad política de otros actores

La crisis carcelaria, los Pandora Papers, el traspié de la Ley Creando Oportunidades en la Asamblea Nacional y hasta un llamado a sus opositores. El primer discurso del presidente Guillermo Lasso en el marco de los 201 años de Independencia de Guayaquil tuvo espacio para estos y otros temas, pero en definitiva reafirmó, a criterio de dos expertos consultados por EXPRESO, que algunas decisiones resultan insuficientes o poco fructíferas.

Lasso cumplió con excelencia su ambicioso plan de vacunación; no obstante, cabe tener en cuenta que el capital político tras el exitoso plan está agotándose, por tanto, urgen los cambios que permitan la reactivación económica... En el discurso Lasso destacó su anhelo de seguir trabajando por un país próspero con bienestar para todos.

Desirée Viteri, integrante de la Red de Politólogas.

Para la politóloga e integrante de la Red de Politólogas, Desirée Viteri, los 27 minutos del discurso presidencial revelan que el capital político ganado con el plan de vacunación se está agotando, que las 200.000 plazas de trabajo adecuado creadas en este corto tiempo de gestión aún es una cifra muy lejana para el número de empleos requeridos, y que las medidas adoptadas para afrontar la crisis carcelaria han sido insuficientes. “Concuerdo con que, por el bien del país, es fundamental dejar de lado el odio, el resentimiento personal y las revanchas políticas. Además, considero oportuno su llamado de atención realizado al trabajo de los asambleístas”.

Un discurso con enfoque patriótico y libertador, socavado por un mensaje directo a quienes “insinúan” un fracaso en la administración en curso; a sus legítimos contradictores. A estos últimos les hizo extensiva la invitación a no oponerse al Proyecto de Ley (Creando Oportunidades), presentado días atrás, sin que sea previamente debatido.

Alex Cedeño, politólogo.

El politólogo Alex Cedeño considera que el discurso ponderó generar espacios de acuerdos a favor de la Ley Creando Oportunidades, deponiendo diferencias ideológicas, buscando crear soluciones desde las coincidencias entre los principales actores políticos. En definitiva, concluye, “una invitación clara al líder Social Cristiano, Jaime Nebot”, quien participó de la sesión solemne organizada por el Municipio de Guayaquil y con quien Lasso está distanciado desde antes de asumir el sillón de Carondelet tras una alianza electoral que, en parte, lo llevó a ganar las pasadas elecciones. “Una intervención que desde la óptica discursiva, no dará un cambio de giro a la debacle institucional a las que estamos sometidos como ciudadanos, por falta de voluntad política en nuestro país”.