Actualidad

Los diálogos con la Conaie dejaron al menos 11 puntos de coincidencia, dice el gobierno

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se mostró sorprendida por las declaraciones contrarias de Leonidas Iza

ALEXANDRA VELA
Balance. La ministra de Gobierno presentó un balance de los diálogos con la agrupación indígena.René Fraga

Sorprendido reaccionó el gobierno tras las declaraciones del presidente de la Conaie Leonidas Iza a su salida de más de tres horas de diálogo con el Ejecutivo.

La ministra de Gobierno Alexandra Vela consideró que sus declaraciones a los medios de comunicación fue más una posición más de carácter político que de lo que en realidad ocurrió la reunión. El lunes Iza, al término del encuentro al que llegó con una hora de retraso, aseguró que no encontró ninguna apertura por parte del gobierno para cumplir con la demanda de derogar los decretos que eliminaron el subsidio y la congelación del precio de los combustibles.

A pesar de esas declaraciones contradictorias del dirigente de la Conaie, la ministra anunció que seguirán abiertas las líneas de diálogo con la agrupación indígena porque fueron más los puntos de coincidencia que las divergencias. En ese sentido, este martes siguieron las conversaciones siguieron con el pueblo Montubio.

La ministra citó que hubo 11 puntos en los que hubo acuerdos. Para los cuatro puntos de desacuerdo se acordó integrar mesas técnicas que debían instalarse desde este 5 de octubre de 2021.

Entre las coincidencias citó el llegar a un acuerdo sobre el origen de la crisis económica que heredó el gobierno de Guillermo Lasso y las razones. Se habló de despetrolizar la economía para que el sistema camine desde una propuesta de extractivismo de petróleo y minería, hacia un modelo sin énfasis en ese recurso.

Se habló de acelerar el mecanismo para créditos de pequeños y medianos agricultores, estimular creación de empleo en el sector agropecuario, el impulso de la medicina tradicional indígena y el fortalecimiento de la justicia indígena

Además, impulsar el proceso educación bilingüe, garantizar la consulta previa a las comunidades, que los procesos de privatización no son propuesta en el plan de desarrollo la única es el Banco del Pacífico para crear un  fideicomiso que atienda la necesidad de lucha desnutrición infantil.

Conaie

Conaie, insatisfecha y partida, tras reunión con Guillermo Lasso

Leer más

Se acordó también la posibilidad de recurrir a un mecanismo cooperación internacional para una transición ecológica y cuidado del medioambiente, la presentación de solicitudes de indulto que pusieron en la Asamblea como pedidos de amnistía para analizar caso por caso. Finalmente se insistió en que era indispensable hacer revisión de los costos de los insumos agrícolas para saber por qué se elevan los precios dentro de los procesos productivos.

Para los alrededor de cuatro puntos en los que no hubo concordancias se determinó que se formen mesas de trabajo con los delegados de la agrupación indígena que prepararon las condiciones para el diálogo del lunes.

Ellos son: el congelamiento del precio de los combustibles, el mecanismo de enfrentar problemas de extracción minera, moratoria créditos, el pago de deudas de GADs e IESS,  incluidos en el proyecto de creación de oportunidades. 

La ministra informó que en el encuentro se señaló que se determinarían los voceros de las mesas de diálogo que debían instalarse este martes 5 de octubre. Por eso causó sorpresa las expresiones de Leonidas Iza sobre la falta de acuerdos. El gobierno está abierto a seguir con las mesas de trabajo y mantener los canales de diálogo abiertos y hasta analizar el tema de los combustibles, afirmó. Finalmente la ministra dijo: "lamentamos que lo que se transmitió es diferente de lo que se llegó en la reunión".

Los indígenas abandonaron el Palacio de Gobierno anunciando que iniciarían movilizaciones. En el Parque El Arbolito, antes de la concentración indígena, fue colocado un cartel que decía 'Octubre volverá'.