El decreto presidencial amplía las funciones del vicepresidente

El decreto presidencial amplia las funciones del vicepresidente

Encargo. Lenín Moreno no oficializó al vicepresidente Sonnenholzner el encargo de la Presidencia mientras dure su viaje a España por motivos familiares.

No son dos, sino cuatro los encargos. Con funciones definidas por decreto presidencial y una alta aceptación ciudadana (según una encuesta), el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, arranca su segunda semana en el cargo.

El documento firmado por el presidente Lenín Moreno se publicó oficialmente la noche del viernes, aunque el propio segundo mandatario había dicho el miércoles 19 de diciembre que estaba firmado y listo para su publicación.

La semana pasada Sonnenholzner resumió sus funciones en la coordinación de los seis gabinetes sectoriales que creará el gobierno y el apoyo y fortalecimiento del diálogo nacional que impulsa el régimen desde hace 18 meses.

Pero en el decreto hay dos encargos más y todas las acciones que se tomen en torno a ellos “deberán ser coordinadas con la Secretaría General de la Presidencia de la República y de su cumplimiento informará trimestralmente al presidente de la República”, se especifica.

Pero las ausencias del presidente Moreno han llevado a que Sonnenholzner tome la batuta en dos eventos lejanos a sus encargos. El 15 de diciembre, mientras el primer mandatario se encontraba en China y Catar de visita oficial, el vicepresidente se convirtió en el vocero oficial luego un sismo que tuvo su epicentro en Quinindé, Esmeraldas, y que se sintió en otras provincias.

Y este fin de semana estuvo atento a las acciones para mitigar los efectos del fuerte oleaje que afectó, sobre todo, a los poblados costeros de Esmeraldas.

En estos 15 días también ha participado en reuniones con los rectores de las universidades del país para analizar el borrador del reglamento de la Ley de Educación Superior y en la donación de $ 6 millones para el hospital León Becerra de Guayaquil, lo que el vicepresidente atribuyó al diálogo, que es un “mecanismo para solucionar problemas comunes”.

Sonnenholzner arranca sus funciones con mejores cifras de aprobación que sus antecesores, según datos revelados el fin de semana por la encuestadora Cedatos.

Un estudio realizado en 17 ciudades de la Costa, Sierra y Amazonía, en el que participaron 1.990 encuestados, reveló que el 65,7 % aprueba que la Asamblea lo haya designado de la terna que envió el presidente Moreno. El 34,3 % se mostró en desacuerdo.

Cedatos recordó que el exvicepresidente Jorge Glas Espinel, ahora privado de la libertad por un caso de asociación ilícita, asumió en mayo de 2017 con una aprobación del 38 % y se fue con el 18 %.

Mientras que María Alejandra Vicuña registró en febrero una aprobación del 33 % a su gestión y dejó la vicepresidencia, en medio de una investigación por el supuesto delito de concusión, con el 9,2 % de apoyo ciudadano.