Desde el 2006 no se ha registrado ningún caso de rabia transmitida por el perro en México.

Declaran a Mexico libre de rabia humana transmitida por perros

Los últimos casos se presentaron en 2005. En Ecuador continúan las campañas de vacunación antirabiática.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a México la validación como el primer país libre de la rabia humana transmitida por perros. Lo hizo mediante un comunicado que fue emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre los datos que sirvieron para la validación figura que pasó de tener 60 casos en la década de 1990 a tres casos a inicios del nuevo milenio. En cambio, desde el 2006 no se registró ningún caso, señaló el documento.

▶ Leer: Un nuevo estudio confirma los beneficios de tener un perro

Asimismo, fueron necesarias estrategias que incluían campañas de vacunación a los caninos hace más de 25 años, vigilancia y sensibilización a comunidades para los diagnósticos, dirigidos por un grupo de expertos designado por OMS y OPS. Además, de un documento de 300 páginas donde revela información histórica en el país.

“México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir”, explicó la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS y directora regional para las Américas de la OMS.

En tanto que en Ecuador, durante la década de los 90, el país presentó una gran cantidad de muertes por rabia, ubicándose en los primeros lugares de casos de rabia en la región. Por ello, el Ministerio de Salud Pública ha desarrollado campañas de vacunación antirrábica, la más reciente fue ejecutada por la gestión distrital de Estrategias de Prevención y Control, el jueves 3 de octubre de 2019.

En la actualidad la rabia causa decenas de miles de muertes cada año. Países de Asia y África son los principales afectados. El lavado inmediato de la herida con agua y jabón después del contacto con un animal sospechoso es fundamental y puede salvar vidas.

En la región, la OMS lidera el colectivo ‘Unidos contra la rabia’ que tiene como fin alcanzar “ninguna muerte humana por rabia para 2030”.