Plantío. Cocales en el municipio de Briceño, en Antioquia.

Los cultivos de coca en Colombia aumentaron mas del 50 % en 2016

La producción pasó de 96.000 a 146.000 hectáreas, según la ONU.

Colombia acaba de enterrar la guerra con las FARC después de más de 50 años, pero el Estado aún no ha logrado contener uno de los males vinculados al conflicto armado. Los cultivos de coca aumentaron en 2016 un 52 % y volvieron a cantidades similares a las de 2001, pasando de las 96.000 a las 146.000 hectáreas, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), difundido el viernes. A pesar de este incremento, la producción se concentró en algunos departamentos, como Nariño, Putumayo y Norte de Santander, es decir, se cultivó más hoja de coca en menos territorio.

En 2017 el Gobierno aspira a erradicar unas 100.000 hectáreas. El representante en Colombia de la UNODC, Bo Mathiasen, aseguró que “en el corto plazo” pudo haber habido un “impacto” en la proliferación de estos sembradíos por la suspensión gubernamental a finales de 2015 de la aspersión aérea con glifosato por sus efectos nocivos para la salud.

El informe ratifica a Colombia como el primer productor de cocaína del mundo y el país con más cultivos de coca, cuya hoja es insumo básico para esta droga.

Tras el acuerdo de paz con las FARC, estas prometieron combatir el narcotráfico en esta nueva fase pacificadora.