Actualidad

La Corte Constitucional aprueba unificar elecciones anticipadas y consulta popular

Corte Constitucional aprobó pedido del CNE de unificar estos procesos electorales

cne
El organismo electoral afina detalles para los comiciosRENÉ FRAGA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el 23 de mayo que la Corte Constitucional (CC) aceptó su solicitud de diferimiento de la Consulta Popular del Yasuní con el fin de poder realizar este plebiscito en conjunto con las elecciones anticipadas, el 20 de agosto.

El organismo constitucional señaló que a partir del 09 de junio se deberá contar 15 días para realizar la convocatoria a Consulta Popular (25 de junio) y desde esa fecha cuentan con 60 días para llevar a cabo los plebiscitos.

Consejeros del Consejo Nacional Electoral.

Elecciones 2023: Más de 79 millones de dólares le costará al país los comicios

Leer más

En el caso del Yasuní, el pasado 9 de mayo, la Corte Constitucional dio luz verde al pedido de activistas y grupos ambientalistas, que desde 2013, durante el Gobierno de Rafael Correa, impulsan este proceso sobre qué debe hacer el país con el petróleo de esta zona conocida como Bloque 43 o Yasuní, que actualmente ya es explotado.

Sobre el Chocó Andino, el pasado 15 de febrero el Consejo Nacional Electoral aprobó el informe de verificación de firmas de respaldo para la Consulta Popular sobre la minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino, propuesta por el colectivo Quito sin Minería. Esta zona está ubicada al noroccidente de Quito y consta de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto.

Otro de los puntos establecidos con el CNE fue la participación femenina en los comicios, una vez que existieron diferentes interpretaciones de la ley con respecto a si la paridad de género aplica o no en procesos electorales excepcionales, como es el caso de estas elecciones anticipadas.

Consejeros del Consejo Nacional Electoral.

Elecciones 2023: Más de 79 millones de dólares le costará al país los comicios

Leer más

Finalmente, durante el Consejo Consultivo y la una sesión adicional del pleno del Consejo Electoral se determinó que no se aplicará el 50% de encabezamiento de listas de mujeres, puesto que este no es un nuevo periodo electoral, sino la culminación del anterior, acatando así el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Ante esto algunas organizaciones feministas se pronunciaron rechazando esta medida. Entre las organizaciones políticas en desacuerdo con el porcentaje de participación femenina establecido están: Unidad Popular, Avanza, Izquierda Democrática, Pachakutik, Suma y RETO.

Mismas que se han comprometido vigilar la democracia paritaria en este proceso electoral. A través de la adopción de una política de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres que incluye varias acciones entre ellas la aplicación de un protocolo para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres dentro de la organización.