Premium

UNIVERSIDAD ESPÍRITU SANTO
Pruebas. Médicos de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil aplican pruebas PCR desde ayer, en Quito.Angelo Chamba

Las dudas que acechan a las pruebas de Quito

El Cabildo capitalino conocerá un informe sobre el avance de la aplicación. Hay cuestionamientos por falta de planificación

Con un incremento de contagios y de fallecimientos en la capital, en el Municipio siguen los cuestionamientos a validez y certeza de las 100.000 pruebas PCR adquiridas en la administración del exsecretario de Salud Lenin Mantilla.

El incumplimiento de la restricción de movilidad incrementa los casos positivos en Quito.

La alarma de un rebrote de coronavirus se enciende en Pichincha

Leer más

Los concejales recibirán hoy martes un informe de la secretaria de Salud sobre la fiabilidad de las pruebas, la cantidad que se aplica, la atención en el Bicentenario, entre otros temas.

Esto, ante las dudas que ha generado un informe de la Universidad de las Américas sobre su baja sensibilidad. Uno de los puntos del documento señala que “para un valor de LOD que garantice una sensibilidad del “protocolo Isopollo” mayor al 90 %, potencialmente se detectarían menos del 50 % de individuos infectados con SARS-CoV2”. 

Eso habría significado, según indicó el concejal Bernardo Abad en una radio, la existencia de falsos negativos. Citó el ejemplo de una funcionaria del ECU-911 quien dio negativo en la prueba pero siguió con el malestar. Ella se practicó otra prueba y dio positiva.

Concejales como Fernando Morales quieren saber qué pasa con las pruebas, previo a que se concrete la idea del alcalde Jorge Yunda de adquirir 100.000 pruebas más.

El edil habla de falta de planificación en el caso del manejo de la pandemia. Dice que “por el apuro para comprar no hubo capacitación a los que van a tomar muestras”, ni coordinación con los laboratorios para las pruebas.

Hasta el momento se habrían aplicado 11.000 pruebas y faltarían 89.000 que caducan en octubre. Morales dijo que las pruebas no son PCR sino LAM. Pero Yunda explicó a EXPRESO que ambas son lo mismo. “Tanto las PCR como las LAM tienen exactamente la misma tecnología para detectar el material genético del virus”, indicó.

No hay veracidad en los resultados cómo pueden insistir en comprar 100.000 más.

Fernando Morales, concejal de Quito.

Yunda aseguró que fue su iniciativa mandar a validar la sensibilidad en la UDLA y en un laboratorio internacional. Añadió que se seguirán corrigiendo algunos temas, pero avanzarán en el combate a la pandemia.

Reivindicó que, a marzo que se adquirieron, eran las más modernas pero reconoció que actualmente hay otras con mayor sensibilidad, rapidez y más baratas. Destacó que las que compró en su momento el Distrito, tienen 95 % de sensibilidad por encima de las 500 copias de virus. Ante inconvenientes que se han presentado con ellas el Municipio contactó a los proveedores “y se está reponiendo algunas tandas de esas pruebas”, reveló.

El caso de las pruebas PCR es investigado por la Fiscalía por un aparente sobreprecio. Este es uno de cinco expedientes por posibles irregularidades en las adquisiciones de insumos. Los cuestionamientos a la gestión del alcalde pasan también por las atenciones en el Bicentenario destinado a pacientes leves y moderados. Con capacidad para recibir a 370 pacientes la atención no supera los 100.

PANDEMIA QUITO

La crisis económica pesa más en Quito

Leer más

Yunda explicó que de acuerdo a la demanda se amplía la atención. Insistió que sería inútil contratar más personal para atender a 10 pacientes. “Estamos trabajando de acuerdo a los requerimientos”, añadió.

Expectativa. El alcalde Jorge Yunda anunció que se aplicarían 1.500 pruebas PCR diarias en la capital.

Realidad. Al momento no llegan a 1.000 las pruebas que se practican. El alcalde dijo que son entre 700 y 800 diarias.

Fallecidos. Hasta ayer, en Quito se registraban 556 fallecidos y 8.994 casos confirmados con COVID-19.