Álvaro Noboa
Aspirante. Álvaro Noboa se queja: dice estar hasta las marimbas.EXPRESO

El Contencioso Electoral exige que se cumpla la sentencia a favor de Justicia Social

Los partidarios de Álvaro Noboa interpretan que el fallo determina que se califique la candidatura del empresario

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la sentencia favorable al movimiento Justicia Social y encargó al juez de primera instancia de esta causa, Arturo Cabrera, que tramite la ejecución del fallo en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 16 de septiembre pasado el CNE dejó sin efecto la inscripción de esta organización política, por recomendación de la Contraloría General del Estado. Esta resolución frenó algunos procesos electorales internos de las listas 11.

CNE-Noboa- candidato- protesta

Los simpatizantes de Álvaro Noboa protestan en los exteriores del CNE

Leer más

Pero el 30 de octubre, el TCE ratificó la vida jurídica de Justicia Social y ordenó al CNE permitir que esta organización política realice los actos de democracia interna, inscripción de candidatos y calificación de candidaturas para las elecciones generales de 2021.

Justicia Social impulsa el binomio Álvaro Noboa- Gino Cornejo para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, pero el pleno del CNE no calificó estas postulaciones bajo el argumento de que fueron presentadas fuera de la fecha de inscripción.

En la sentencia del TCE, que se hizo pública la noche de este 20 de noviembre de 2020, no se habla específicamente de una calificación de este binomio, pero muchos seguidores de Noboa dieron por hecho, en las redes sociales, que la orden de los jueces es aprobar la candidatura.

El lunes pasado, Gino Cornejo informó que Justicia Social presentó ante el TCE una impugnación a la decisión del CNE de no calificar al binomio encabezado por Noboa. Ese reclamo aún no ha sido admitido a trámite. Una vez que se califica un proceso, los jueces electorales tienen hasta 15 días para emitir una sentencia.

Los voceros de Noboa darán una rueda de prensa a las 12:00 en Guayaquil “para informar al país de la última resolución del TCE referente a la candidatura de Álvaro Noboa”.