jueces
Cargos. El concurso para elegir jueces de la Corte tuvo poco interés. Solo 100 postulantes fueron admitidos.Karina Defas

El concurso para elegir 16 jueces se acerca a su final

Con cuestionamientos y solo 23 participantes el proceso está a punto de acabar. Se abrió la posibilidad de declarar desierta una parte del proceso

Con cuestionamientos, con solo 23 candidatos y en medio de la posible declaratoria parcial de desierto de una parte del concurso para elegir 26 jueces de la Corte Nacional de Justicia, el proceso se acerca a su fin.

Con la notificación de las notas obtenidas en la prueba práctica los aspirantes a jueces tienen tres días para presentar pedidos de recalificación.

En un comunicado el Consejo de la Judicatura informó que el concurso sigue de acuerdo con el cronograma referencial previsto por el organismo.

Judicatura

Ningún candidato a juez de la Corte alcanzó los 35 puntos de la prueba teórica

Leer más

Los 23 postulantes se presentaron entre el lunes 28 y el martes 29 de diciembre para la aplicación de la prueba práctica de la fase de oposición.

Los postulantes que aún siguen en el proceso se presentaron en tres salas habilitadas en el Complejo Judicial Norte para la prueba práctica.

El vocal Fausto Murillo informó que del proceso aún queda la recalificación de prueba práctica, el resultado definitivo, la notificación, la audiencia pública y de impugnación ciudadana.

Para llenar las vacantes que queden, de inmediato se convocará otro concurso.

Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura

Lo siguiente será la proclamación de resultados definitivos y la posesión de los jueces nacionales.

Entre el lunes y martes se dio la evaluación práctica. Los aspirantes a jueces tuvieron que resolver dos casos seleccionados de forma automática y aleatoria, por el sistema informático del concurso.

Dispusieron de 30 minutos para el análisis y un tiempo similar adicional para la sustentación de cada uno de los casos ante el Comité Especializado de Profesionales. Al concluir la evaluación recibieron de forma impresa los resultados.

CONCURSO DE JUECES NACIONALES

Veedores declinan en el concurso de jueces para la Corte Nacional

Leer más

La Judicatura informó en un comunicado que el notario suplente décimo del cantón Quito, Héctor Rangel, certificó el desarrollo del proceso que contó con la observación de varios veedores. El pasado 22 de diciembre 10 de los 24 veedores ciudadanos renunciaron expresando que el concurso tiene una serie de falencias, según anunció su vocera la exjueza Ana Abril.

El Observatorio de Derechos y Justicia, uno de los organismos que cuestiona el proceso por posibles anomalías, insistió el martes que expresa su rechazo ante la insistencia de la Judicatura de seguir adelante con el concurso. Reiteró que desde julio, junto con otras organizaciones, “ha venido alertando de diversas irregularidades en el proceso”.

El abogado en libre ejercicio Paúl Ocaña insistió en que el concurso de jueces ha sido muy cuestionado por presuntas irregularidades en su proceso y ahora se acerca a su cierre con solamente 23 de los 100 postulantes.

Para él, eso crea aún más incertidumbre. Considera que “la pregunta que cabe es ¿definitivamente deben seguir con el proceso o qué hay detrás de ello para que quieran seguir en el mismo?

En cambio el jurista y abogado litigante Aníbal Quinde opina que, después de haber superado las fases correspondientes, es normal que el número de participantes haya disminuido.

Considera que, pese al sinnúmero de cuestionamientos que haya tenido o tiene el proceso de selección, se entendería que están siendo calificados aquellos considerados los mejores y que serán quienes dirigirán las riendas de la justicia ecuatoriana.

Al menos tres postulantes renunciaron y otro desistió de seguir en el concurso. A la mayoría no le alcanzó para obtener los 80 puntos necesarios para acceder a un cupo en la Corte.

Para saber

Cargos

El Consejo convocó a la selección de 16 jueces de la Corte para llevar las vacantes de renuncias, muertes o no aprobación de la evaluación.

Interesados

El concurso contó con alrededor de 100 postulantes que superó la calificación de requisitos.

Cuestionamientos

Cambios en el cronograma, un apagón informático y el envío de notas falsas a los postulantes son los errores.