WhatsApp Image 2021-08-11 at 16.54.25
Quito. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, participó en la protesta social.Ángelo Chamba / Expreso

Conaie hace una tregua por finados, pero volverá a las calles después del 10 de noviembre

El dirigente indígena Leonidas Iza dijo que tras el diálogo con el Presidente se evaluarán las condiciones, mientras tanto las comunidades "siguen en pie de lucha"

"Respetuosos de nuestras tradiciones, nos volvemos a las comunidades para pasar finados", dijo Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). Con este anuncio terminó el tercer día del paro nacional, la tarde de este jueves 28 de octubre de 2021.

Iza, quien se reunió en Aualusí, en Chimborazo, con otros dirigentes campesinos y las bases de la organización, señaló que la tregua es solamente "un puente" y que después del 10 de noviembre volverán a las calles para "seguir por la lucha del pueblo".

Hizo un informe sobre las últimas 72 horas y elogió a las comunidades que cerraron las vías. Finalmente, denunció "el arresto violento" de varios manifestantes.

Las manifestaciones del 10 de noviembre, señaló, están condicionadas al diálogo que tendrá con el presidente Guillermo Lasso ese mismo día. Para esa cita puso como condición que el diálogo sea público.

PROTESTA QUITO

Las manifestaciones en la Sierra norte se suspendieron

Leer más

Por la mañana, las principales vías del país se encontraban parcialmente habilitadas. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (UNORCAC) decidieron suspender las manifestaciones mientras sus líderes siguen con los diálogos y mantienen asambleas con otras organizaciones campesinas e indígenas.