Carros
Compra. Un comprador analiza comprar un auto usado en el patio de Cedcar, mientras un vendedor lo asesora.Freddy Rodríguez / Expreso

Comprar carro usado: ¿Por qué es una opción?

Analizar la legalidad de la matrícula. Expertos recomienda dónde, cómo y en qué circunstancias adquirir un auto usado

Con el IVA que incrementó 3 puntos encareciendo los productos y servicios, más el robo al alza de vehículos en Ecuador, adquirir un auto usado en lugar de uno nuevo puede ser una buena opción para ahorrar dinero. Esto, siempre y cuando la compra del vehículo de segunda mano se haga de manera inteligente, con el apoyo de expertos en el tema.

IESS - montepío

Montepío: ¿A quiénes favorece y cuándo acceder al beneficio?

Leer más

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un carro usado? Mauricio Cedeño, gerente de la concesionaria de compra y venta de carros usados, Cedcar Vehículos, menciona que lo primero es verificar que el propietario que venda el carro sea el mismo que aparece en la matricula y que el auto no tenga gravámenes, es decir, que no haya incumplido obligaciones legales. 

(Lea también: Presidente de la Asamblea pedirá información al SRI por apagones )

También, si el vehículo es comprado en un local de compra y venta, el usuario debe asegurarse que el dueño del local tenga documentos para vender el auto; que el sitio elegido sea reconocido y con buena reputación; que el vendedor le demuestre con un certificado único vehicular las características y especificaciones del vehículo antes las autoridades de tránsito y que, antes de adquirirlo, lo lleve a chequear con un mecánico de confianza. 

Wilson Lindao Zambrano, experto en mecánica automotriz con 45 años de experiencia arreglando carros, entre esos, decenas a ser vendidos y comprados, menciona que hay varios aspectos mecánicos fundamentales a revisar antes de comprar el auto que evitarán lamentaciones, estafas y garantizarán una buena compra. “Si quiere comprar un carro particular, lo primero que recomiendo es que no adquiera uno que haya sido taxi. Eso se conoce por la pintura”, detalla.

LegalidadSi el vendedor es soltero, los papeles del carro a presentar son solo los de él, pero si está casado, debe presentarse los papeles de la pareja para procesos administrativos.
Atención médica

Atención médica: estas son las opciones en Guayaquil

Leer más

El mecánico hace énfasis en al menos 9 aspectos importantes que se debe pedir al mecánico para que se compruebe. Primero que el motor del carro tenga una compresión de por lo menos 150. “Se trata de la fuerza que tiene el vehículo para subir una colina. Si tiene menos de esa cantidad, el carro no sube una loma como la de Bellavista (Guayaquil), sufre al hacerlo”, ejemplifica a EXPRESO.

(Te puede interesar: Construye impulsará juicio político a la exministra Andrea Arrobo por los apagones )

Otro punto clave es revisar que los terminales y la rótula de la dirección estén perfectas (estas piezas son las responsables de los giros y de darle estabilidad al auto). “Sí esto están en malas condiciones y le están vendiendo el carro a 8 mil dólares. Enseguida debe decirle que pagará por él solo 4 mil”, enfatiza. También debe revisarse que el vehículo no haya estado chocado o que al menos no haya sufrido fuertes choques y se debe verificar que los asientos estén en buenas condiciones.

“Si es un Chevrolet o un Ford, por ejemplo, carros norteamericanos que suelen venir con Corona, hay que verificar que no ronque. Si la Corona suena, no está bien el carro”. (La Corona es la parte encargada de transformar el movimiento de giro procedente de la caja de cambios a uno compatible con las ruedas).

Si quiere comprar un carro particular, lo primero que recomiendo es que no adquiera uno que haya sido taxi. Eso se conoce por la pintura

Wilson Lindao

Experto en mecánica automotriz

Luego hay que tener en cuenta la caja de cambios, los retenedores de los ejes y el tiempo que lleva el embrague. Lindao menciona también que si bien revisar los frenos es importante, el arreglo de estos es más sencillo y que su desgaste es más comprensible, porque la lluvia, por ejemplo, hace que se forme una capa de óxido en el rotor (disco de freno).

En cuanto al kilometraje, el experto indica que, por ejemplo, un carro particular de 6 años de antigüedad debe ser aceptado con un kilometraje de hasta 40.000, aunque destaca que el kilometraje no representa una garantía en realidad, porque “hay trucos” que suelen usar los propietarios

En Ecuador, Lindao recomienda comprar un carro de segunda mano en ciudades de la Sierra como Cuenca, Ambato o Riobamba ya que a diferencia de las ciudades costeras, esa zona no tiene salitre (material de la tierra que deteriora los vehículos). Cedeño concuerda en que el clima de la Sierra ayuda a conservar mejor los carros, sin embargo, señala que en esa zona por haber más inclinaciones, los carros se exigen más en el manejo. Además, indica “en todas las ciudades se encuentran carros usados bien cuidados para comprar”.

(Sigue leyendo: ¿Por qué se suspende la jornada laboral en Ecuador este 18 y 19 de abril?

AUTOS USADOS MÁS VENDIDOS

Tercera edad - tramites

Llegar a la tercera edad: ¿Cuáles son los beneficios en servicios y tributos?

Leer más

Mauricio Cedeño dice que el precio que puede llegar a costar un carro usado dependerá del precio de su versión nueva; de la edad que tenga, del estado del auto, del kilometraje que tenga y de qué tan fácil se consiguen los repuestos para cuando se dañe. “La depreciación de un vehículo, entre el cuarto y quinto año, es hasta el 50 % del valor del nuevo”, menciona.

Lindao añade que para que la inversión de comprar un carro usado sea rentable, los arreglos posteriores no deben pasar de los $3.500. Según el portal de clasificados Patiotuerca, los modelos de carros usados más comprados en el país, hasta finales del año 2023, son Kia Sportage, Chevrolet D-Max, Toyota Hilux, Ford F150, Hyundai Tucson y Chevrolet Aveo. 

Según el portal Seminuevos, también de compra y venta de carros usados, en Ecuador cada año se vende un promedio de 240.000 vehículos de segunda mano. En 2023 este negocio creció hasta en 20 % en comparación con 2019.

¿Quieres leer EXPRESO sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!