EXMINISTRA DE ENERGIA Y MINAS ANDREA ARROBO
El presidente Noboa solicitó la renuncia de Andrea Arrobo al Ministerio de Energía.ARCHIVO

Construye impulsará juicio político a la exministra Andrea Arrobo por los apagones

La imputación sería por incumplimiento de funciones en el manejo de la crisis energética del Ecuador

El movimiento Construye anunció este 17 de abril de 2024 que impulsará un juicio político contra la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, por la crisis energética. La solicitud se fundamenta en las declaraciones del gobierno de Daniel Noboa sobre presunto ocultamiento de información.

andrea arrobo

Presidencia alerta que exministra Arrobo ocultó información sobre apagones

Leer más

El 16 de abril de 2024, luego de varias quejas ciudadanas por cortes repentinos de energía, el primer mandatario declaró en emergencia el sector energético del país y solicitó la renuncia de Arrobo. Se nombró al ministro de Transporte, Roberto Luque, como titular encargado de Energía y Minas.

A la par, el presidente Noboa anunció el inicio de una investigación por presunto sabotaje en algunas centras eléctricas del país. Los primeros resultados, según indicó el Gobierno este 17 de abril de 2024, arrojan que altos funcionarios de la cartera de Estado, incluida Arrobo, habría ocultado información sensible sobre la crisis energética.

Este último pronunciamiento del Gobierno, según indicó la asambleísta Ana Galarza en su cuenta de X (antes Twitter), motiva la solicitud de juicio político que impulsará su bancada, Construye.

"Iniciaremos un proceso de juicio político a la exministra de energía Andrea Arrobo, la causal es incumplimiento de funciones (...)", señaló la legisladora y ubicó un extracto del comunicado de la Presidencia sobre que "la ministra suprimió y deshizo alertas al comité de crisis energética con el propósito de que esta grave situación no fuera conocida para la toma de decisiones oportunas".

Una vez formalizado el juicio político a Arrobo, la solicitud deberá ser conocida por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para el análisis de forma respectivo. De ser calificada, la misma pasará a la Comisión de Fiscalización, liderada por la correísta Pamela Aguirre.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!