CORRUPCION
Parte de las investigaciones en casos de corrupción implican allanamientos en donde se decomisan dinero, computadoras y otras que representan evidencia.ARCHIVO / EXPRESO

El combate a la corrupción, la deuda que no es prioridad

El tema no está en los cuatro ejes que marcarán los últimos 12 meses del presidente Moreno. Expertos esperaban una línea de acción contundente

Una cirugía mayor a la corrupción. Seguido de la promesa de recuperar el dinero mal habido. Continuó con el cometido de prevenir esos actos. Así evolucionó la visión del Gobierno sobre la lucha contra la corrupción en los informes anuales a la nación del presidente Lenín Moreno.

diana salazar, fiscal general del estado

Diana Salazar: “Debería hacerse un análisis de probidad de los contratistas”

Leer más

Si bien en este penúltimo discurso, antes de ceder el sillón presidencial, la lucha contra la corrupción tuvo su espacio, pero no lo suficiente. Expertos en la materia esperaban algo más contundente del primer mandatario, más ahora que la corrupción, sobre todo en los hospitales, tomó impulso a raíz de la pandemia del coronavirus.

Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, es de quienes se quedó con un sabor agridulce luego del discurso presidencial el pasado 24 de mayo. “Se hizo señalamientos generales, pero debió estar enunciado un acápite expreso de las tareas fundamentales en la lucha contra la corrupción para este último año. Esa carencia de elementos en el discurso nos deja preocupados”.

La definición de la lucha contra la corrupción debió marcar la intervención del presidente... Esperaba un exhorto del Ejecutivo a otras instituciones, lo que no significa intromisión.

Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción.

El presidente Moreno mencionó cuatro ejes prioritarios para sus últimos 12 meses de gestión: salud, alimentación, empleo y dolarización. La lucha contra la corrupción no está en la lista. Rodas prefiere creer que la exclusión de ese tema responde a un voto de confianza de Moreno en el sistema judicial, recordando que hace pocas semanas se cuestionó al Ejecutivo por una supuesta intromisión en la labor de la Fiscalía a través de la ahora extinta Secretaría Anticorrupción.

Sin embargo, Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana, discrepa y cree que no necesariamente es un voto de confianza en la justicia. “Cuando hay procesos de corrupción terribles como los que hemos visto, es importante verbalizar los compromisos y reafirmarlos. La lucha contra la corrupción no se asume. Se dice, se declara y se actúa”, comentó la directora, quien considera que la lucha contra la corrupción, si bien se han dado pasos en los últimos tres años, sigue siendo una deuda con la ciudadanía.

Hoy por hoy debe tener una posición firme de lucha contra la corrupción, que no ha existido. Me sorprendió porque esperé que dijera algo. Los problemas no desaparecen porque no se los menciona.

Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana.

El vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero, coincide con Hidalgo en que gran parte del discurso en estos tres años quedó ahí y que falta más voluntad política para cruzar el trecho del dicho al hecho. “No ha habido esa voluntad para poder ejecutar esas acciones y tiene que ver también con funcionarios reciclados del Gobierno anterior, lo que genera una distorsión en el discurso. Provoca sospecha de la actitud del Gobierno en la práctica”.

Hay una deuda. No hay un cumplimiento en la llamada cirugía mayor a la corrupción, pese a que existen las denuncias e investigaciones de tantas que se han presentado.

David Rosero, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Guillermo Lasso

Guillermo Lasso: "La compañía Seguros Sucre es una olla de corrupción"

Leer más

Desde el Gobierno hay una actitud de defender la gestión y manifestar cumplimiento por lo menos en la parte que corresponde al Ejecutivo en relación a la lucha contra la corrupción. Juan Sebastián Roldán, secretario general de gabinete, en una entrevista televisiva dijo que el presidente presentó proyectos de leyes en 2018 y 2019 para dar facilidades a los delatores y la extinción de dominio, en su orden. Es la Asamblea, dijo, la que tiene que procesar esos proyectos. “No hemos parado. Estamos presentando nuevos proyectos de ley. Seguimos denunciando actos de corrupción. Es la Fiscalía la que tiene que acusar; los jueces, condenar;_y la Procuraduría devolver el dinero al país. Estaremos de la mano de todos ellos y seguiremos adelante mientras seamos Gobierno”. Es una postura que a los tres consultados aún les provoca dudas.

las-mensiones-sobre-la-lucha-de-anticorrupcion
La lucha contra la corrupción en el discurso presidencial.