El cobro de tributos sin alcanzar su meta

  Actualidad

El cobro de tributos sin alcanzar su meta

Las bajas ventas influyen en la recaudación. Hasta octubre, el país logró receptar $ 12.154 millones, apenas un 3,1 % más.

El bajo consumo ha hecho que, por lo general, este no sea un buen año para el comercio.

Una menor dinámica económica aleja el resultado de la recaudación tributaria de la meta oficial. De los $ 12.523 millones que el SRI había proyectado receptar hasta octubre de este año, $ 12.154 millones lograron entrar al arca fiscal. Un mayor pago del Impuesto a la Renta (IR) salvan el crecimiento.

Según las cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI), el cobro del IR tuvo un mejor desempeño al crecer en un año de $ 3.852 millones a $ 4.170 millones; es decir, un 8 % más que en el 2018. La cifra supera el cobro del Impuesto al Valor Agregado (con un 5 %), tributo que sirve de termómetro para medir las ventas, que este año registra un menor ritmo. Solo en octubre, por ese rubro se logró recaudar $ 405 millones, apenas un 1 % más si se lo compara con el mismo mes de 2018.

▶Lee: El nuevo proyecto de Ley de Crecimiento Económico ya está en la Asamblea

El bajo consumo ha hecho que, por lo general, este no sea un buen año para el comercio, y por ende para la recaudación de impuestos ligados a esta actividad. Hasta el décimo mes, el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) tampoco terminó con buen saldo. Según el SRI, por este concepto se llegó a percibir $ 546 millones, un 10 % menos que el año pasado. En esa línea también está lo registrado por el comercio externo. El IVA de las importaciones sumó $ 1.523 millones y el ICE externo, $ 217 millones, una caída del 6,5 y un 4,5 %, respectivamente.

Para el economista Vicente Albornoz, el desempeño de recaudación podría verse afectado en el mes siguiente, cuando en las cifras oficiales empiecen a registrarse los efectos generados por los 11 días de paro. Si bien, las protestas que originaron el cierre de negocios y la paralización del comercio, se dieron en octubre, recalca, la consecuencia en cifras recién se verán este mes. “Aunque la gente paga inmediato, el IVA (que registran las empresas, los negocios) se paga en noviembre”, acota.

La recaudación de diciembre, marcada por las fiestas de Navidad y fin de año, opina el analista tributario, Pablo Guevara, también determinarán el monto final de la recaudación de este año, una cifra que el Gobierno ha proyectado en más de $ 15.000 millones para este año.

Desde hace algunos años, los impuestos vienen siendo la primera fuente de ingresos para el país. No obstante, la desaceleración económica lleva al Gobierno a replantear sus cifras para el próximo año. Según la proforma, para el 2020 están programados recursos por $ 14.323 millones, un 5,9 % menos que el año pasado.

html