Simulacro- elecciones- bioseguridad
El CNE celebró el domingo, a nivel nacional, su segundo y definitivo simulacro previo a las elecciones del 7 de febrero.Gustavo Guamán / EXPRESO

El CNE ofrece cinco vías para seguir los resultados electorales

Se apuesta por una aplicación para evitar la ‘caída’ de la web. Se analiza habilitar dos páginas digitales para descongestionar el tráfico por visitas

En medio de tanta incertidumbre ayer surgió desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) una certeza: las primeras papeletas en contarse el 7 de febrero, día de las elecciones, serán las de binomio presidencial, aunque este siempre ha sido el procedimiento habitual.

Sin embargo, la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, no quiso “aventurarse” a dar una hora en la que podrían estar los primeros resultados oficiales. Hasta el mediodía de ayer la funcionaria esperaba los informes técnicos del simulacro celebrado el domingo para tener más claridad sobre la velocidad del escrutinio y su publicación.

Simulacro- elecciones- bioseguridad

Un simulacro con sistema conocido y a punto de caducar

Leer más

Este último punto también fue parte del simulacro. En el CNE se ajustan los detalles para que en la aplicación de teléfono celular, que fue lanzada por el organismo en noviembre pasado, se incluya una función que permita ver a los votantes los resultados electorales en tiempo real.

Esta es la mayor apuesta del organismo electoral para evitar la ‘caída’ de la página y los consiguientes apagones informáticos en la difusión de los resultados que ha generado críticas y desconfianza en procesos anteriores.

El consejero José Cabrera aseguró ayer que a diferencia de la página web que tiende a colapsar cuando un gran número de personas quiere consultar los resultados, la aplicación permitirá un acceso “sin límites” para cualquier número de usuarios.

Pero la implementación de esta aplicación no significa que la revisión de resultados a través de la página institucional del CNE será eliminada. De hecho, se está pensando en habilitar dos web con características distintas: una orientada a medios de comunicación, organizaciones políticas y observadores electorales en donde se podrá encontrar los cómputos por provincias, cantones, parroquias y Juntas Receptoras del Voto (JRV).

“La otra opción es tener una página web ‘light’ que tenga la información hasta, por ejemplo, cantón. Eso estamos analizando porque debe haber una resolución del pleno del CNE”, dijo Cabrera.

No son las únicas. El CNE también anunció ayer que habilitará la opción de retransmisión en directo tanto en la red social Facebook como en Youtube para que se pueda seguir minuto a minuto la emisión de los resultados de los comicios.

FOTO 1 CONTRATOS CNE Papeletas

Comicios 2021: el tortuoso plan de contrataciones

Leer más

Sistema

El CNE aseguró ayer que en lo referente al sistema tecnológico hubo un óptimo funcionamiento durante el segundo simulacro. El sistema es el mismo que ha utilizado el organismo electoral en procesos anteriores y se hizo una repotenciación.

Ataques

El CNE contrató una empresa que realiza hackeo ético con la que se viene haciendo pruebas de ataques al sistema informático electoral. Hasta el momento, según Cabrera, la respuesta de los equipos con los que cuenta el organismo electoral han respondido con eficiencia.

Pendientes

La contratación de personas y su capacitación, especialmente a aquellos que irán a áreas tecnológicas, es una tarea pendiente especialmente en las delegaciones de Pichincha y Guayas. Unos 50 contratados no acudieron al simulacro del domingo.