Simulacro- elecciones- bioseguridad
En el simulacro se puso a prueba el sistema informático y el procedimiento mismo de sufragio.Gustavo Guamán / EXPRESO

Un simulacro con sistema conocido y a punto de caducar

Los equipos del CNE se convertirán en obsoletos desde agosto próximo. Los comicios se harán con equipos repotenciados

Con un sistema informático repotenciado pero a punto de expirar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) celebró ayer el segundo y definitivo simulacro previo a los comicios generales del 7 de febrero.

CNE-ESPE

El CNE adelanta acciones para cambiar su sistema informático, sin la certeza de que tendrá recursos

Leer más

En este se evaluaron los componentes del Sistema de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados, que incluye el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados, el Sistema Integral de Seguimiento Móvil y el Sistema Informático para Conteo Rápido.

Además se puso a prueba y se constató el procedimiento para la conformación de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), y se verificó el material electoral para cada junta, los roles que tienen cada uno de los vocales, el procedimiento del sufragio y el procesamiento de actas.

El consejero José Cabrera reconoció que los comicios se harán prácticamente con el mismo sistema que ha venido usando el CNE en procesos anteriores, pero con algunas modificaciones para optimizar su funcionamiento.

“Se ha hecho un contrato con la empresa fabricante de los equipos hasta el mes de agosto, ya que no pueden darnos más soporte técnico porque los equipos están en etapa de obsolescencia. No fue posible adquirir nuevos por el problema con el Ministerio de Finanzas”, aclaró Cabrera.

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, resaltó que por primera vez en esta elección se pondrá a disposición de los ciudadanos las imágenes de las actas de resultados de todas las dignidades que serán elegidas.

Estas, según el organismo electoral, podrán ser descargadas a través de varias plataformas digitales oficiales del CNE, aunque también se trasmitirán en vivo.

Caravana de Guillermo Lasso el primer día de campaña electoral, 31 dic. 20

Elecciones 2021: así es el protocolo de una campaña en pandemia

Leer más

Las normas sanitarias, también a prueba

El simulacro de ayer también sirvió para poner a prueba la aplicación del protocolo de bioseguridad propuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para evitar la propagación del coronavirus durante los sufragios.

Las mesas para los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) estarán separadas de forma lineal o en ‘U’, dependiendo del espacio físico del sitio de votación.

El ECU-911 usará la herramienta ‘Distancia2’ y a través de drones y un altoparlante alertará posibles aglomeraciones en los recintos electorales.