Simulacro- elecciones- bioseguridad
Para el simulacro se habilitaron 1.218 Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional. Algunos recintos siguen bajo observación por el clima.Karina Defas / EXPRESO

El CNE mide el tiempo que tomará votar y entregar los resultados de la segunda vuelta

El organismo electoral espera contar con la hora aproximada de publicación de resultados esta misma tarde

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pone a prueba, este 1 de abril de 2021, el mecanismo de votación, las normas de bioseguridad y el sistema informático para las elecciones de segunda vuelta que se desarrollarán en 10 días.

El simulacro se desarrolla simultáneamente en todas las provincias del país para lo que se habilitaron 104 recintos electorales emblemático. Los primeros resultados de la prueba se conocerán pasadas las 18:00.

KITS- bioseguridad- elecciones

Las elecciones esquivan las limitaciones de la pandemia

Leer más

En la primera parte, se ensaya la votación para determinar el tiempo que demora cada persona en ejercer el derecho al voto. Las autoridades electorales esperan que, al ser una sola papeleta, sea menor a los cuatro minutos que tomó en primera vuelta. Unas 3.300 personas fueron llamadas para cumplir con esta parte del simulacro.

También, se busca afinar el trabajo que deben desarrollar los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en el inicio de la jornada electoral. Especialmente, en lo referente a la aplicación de las normas de bioseguridad.

La tarde de este 1 de abril, en cambio, entrará a aprueba el sistema de transmisión de actas en los centros de digitalización y en centros de procesamiento electoral de las delegaciones provinciales con el 100% de documentos.

Elecciones

Elecciones 2021: Lo que hacen los candidatos pesa más en segunda que en primera vuelta

Leer más

Esto permitirá definir el tiempo estimado en el que el CNE, a través de sus plataformas de difusión, empezará a publicar los primeros resultados preliminares de la elección presidencial.

El simulacro contó con la presencia de delegados de las organizaciones políticas y la sociedad civil. También, con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que hay expectativa al interior del organismo sobre los resultados del feriado de Semana Santa con relación a un posible incremento de contagios con coronavirus, que podría afectar al proceso electoral.

Aunque prefirió no adelantar un criterio, señaló que esperan no tener que tomar medidas drásticas ante la posibilidad de que el presidente Lenín Moreno decrete estados de excepción focalizados, una vez que la Corte Constitucional dio luz verde para aquello.