En las parroquias rurales se registraron aglomeraciones para votar.
En las parroquias rurales se registraron aglomeraciones para votar.José López

El CNE dispone que los recintos abran sus puertas y se eliminen las filas de espera

Las aglomeraciones fuera de los recintos motivaron la decisión. Los consejeros del CNE piden que se mantenga el distanciamiento social

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio marcha atrás. A las 14:00 de hoy, 7 de febrero de 2021, las autoridades de la entidad dispusieron que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional permitan el libre ingreso a los centros de votación. Desde las 07:00, los uniformados solo dejaban pasar a un número limitado de ciudadanos para cumplir con las normas de aforo para evitar contagios de COVID-19.

Daule votación canoas

Elecciones en Ecuador: Habitantes de Daule salen en canoas a sufragar

Leer más

El consejero José Cabrera explicó que la decisión responde, en parte, a las aglomeraciones detectadas en los exteriores de los centros educativos que funcionan como Juntas Receptoras del Voto. 

Desde las 09:00, las autoridades ya evidenciaron problemas en las filas y exteriores. La decisión, sin embargo, se tomó varias horas más tarde.

Uno de los puntos críticos y que registró aglomeraciones fue, por ejemplo, la parroquia rural de Pomasqui, en Quito. Los militares tuvieron que pedir orden porque la ciudadanía reclamaba ingresar al Colegio Nacional Pomasqui para votar. 

En el centro de la urbe capitalina también hubo incidentes. Los ciudadanos no querían hacer las filas que podían tardar hasta tres horas antes de ingresar. 

En las filas, denunció personal de la Defensoría del Pueblo, no se respetaron los dos metros de distanciamiento social.