Actualidad

El CNE cumple tres años con varios temas pendientes

El control a cuentas de los partidos sigue en duda El padrón electoral provoca llamado a juicio político El organismo se defiende y asegura que cumplió

WhatsApp Image 2021-11-21 at 15.47.46
Procedimiento. Cualquiera de los cinco integrantes del CNE podría resultar sorteado para ser reemplazado.Cortesía

Cumplen la mitad del período con algunas deudas. El 20 de noviembre de 2018 fueron posesionados los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Constitución establece que a los tres años, dos de los cinco consejeros deben ser reemplazados. Esto no sucedió.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) lleva retraso en el concurso y por eso incluyó una disposición en el reglamento que determina que los consejeros que sean sorteados para terminar sus funciones se mantendrán en sus cargos hasta que se designe a sus reemplazos. El sorteo tampoco se ha realizado.

Más allá de eso, varios actores y sectores hacen una evaluación de los temas pendientes que tiene el CNE y que, incluso, han motivado a un llamado a juicio político en la Asamblea.

Financiamiento

1.Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, recordó que en el último paquete de reformas electorales, en 2020, estableció que se implante un sistema que permita a los ciudadanos en tiempo real saber sobre los ingresos y egresos de la campaña política. “Eso debió ser implementado para las presidenciales de 2021, pero el CNE echó mano de una transitoria que nada tiene que ver con el financiamiento de la política, sino con la interconexión de las bases de datos de las instituciones de control y justificar su implementación en 2023”, recordó Alarcón. Lo que sí se permitió es que las organizaciones políticas puedan subir a la web sus registros de ingresos y egresos, pero algunos documentos eran ilegibles, lo que generó dudas.

Auditoría

2.La transitoria sexta de las reformas al Código de la Democracia establecía que en 180 días el CNE debía realizar una auditoría a su sistema informático para conteo de votos y resultados. Esta debía ser avalada por un organismo internacional reconocido y sus resultados publicados en la web. Fuentes internas del CNE le dijeron a EXPRESO que la auditoría se hizo para las elecciones generales, pero con la Contraloría.

Registro Electoral

3.La Asamblea también dispuso que en 120 días se haga una auditoría independiente al registro electoral y la depuración del mismo. El CNE ejecutó este proceso para las elecciones generales de este año, pero para Pachakutik este tamiz habría sido insuficiente. El asambleísta Joel Abad, uno de los solicitantes del juicio político al CNE, asegura que el padrón electoral continúa presentando irregularidades y habla de 1,7 millones de personas que estarían incluidas de forma irregular.

Control

4.El exconsejero electoral Fausto Camacho asegura que el CNE ha fallado en todo lo que tiene que ver con el control del cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones políticas. “No controla el registro de afiliados de los partidos y movimientos. Muchos no tienen esa nómina, entonces de qué democracia interna podemos hablar y esos procesos muchas veces son avalados por el CNE”, dijo Camacho.

nota_sabado_20

Los vocales del CNE siguen en funciones

Leer más

Desde el organismo electoral reconocen que hay temas que están pendientes y atribuyen, en gran parte, a la falta de recursos y de personal con el que vienen afrontando los procesos electorales.

Sobre el reclamo por la depuración del padrón electoral, el consejero José Cabrera aseguró que ha sido una prioridad de su consejería y recordó que para las elecciones generales hubo algo más de 200 mil votantes menos que en las seccionales de 2019.

“Hemos trabajado junto al Registro Civil para tener un registro de votantes más depurado y ese es un tema constante que hay que seguirlo trabajando. No hay país en el mundo que tenga un padrón perfecto, pero hemos avanzando bastante”, señaló.

Otro tema que preocupa es el tecnológico. El CNE asegura que los equipos con los que cuenta son obsoletos en su mayoría o están a punto de entrar en esta categoría. Para las elecciones generales, el organismo esperaba contar con recursos para la adquisición de estas herramientas algo que, hasta ahora, aseguran no haber conseguido. Esto les limitaría para avanzar en algunos procesos.

Los puntillazos

  • Seguridad.

El CNE recibe mensualmente 1.800 ataques externos, los cuales asegura haber repelido, pese a no contar con gran tecnología.

  • Respaldo.

Tampoco cuenta con un data center alterno para proteger su información.

  • Ayuda.

Ha acudido a varios organismos internacionales para obtener asistencia.