Aguas Verdes. Un viajero cruza un televisor de Perú a Ecuador a pie.

De ciudadano a importador para traer un televisor

Se aumentan los trámites para el ciudadano que quiera traer un televisor o una impresora. Antes con pagar los aranceles y sobretasas era suficiente, ahora implicará hasta contratar el servicio de un agente aduanero, según explicó a Diario EXPRESO el Se

Se aumentan los trámites para el ciudadano que quiera traer un televisor o una impresora. Antes con pagar los aranceles y sobretasas era suficiente, ahora implicará hasta contratar el servicio de un agente aduanero, según explicó a Diario EXPRESO el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

La institución de control agregó que el ajuste que se anuncia ahora implica que ya no se podrá traer televisores ni impresoras de forma simplificada por las fronteras del norte (Colombia) o del sur (Perú). Sino que este tipo de bienes aunque se pretenda pagar todos los tributos y sobretasas, si se traen por las fronteras terrestres se deberán cumplir con todos los requisitos de una importación normal. “Es decir, contratar un agente de aduana, contar con la autorización como importador, transmitir una declaración aduanera, cumplir con todos los documentos de control que requieren dichas mercancías”.

La Aduana dejó claro que esto no implicará pagar más impuestos, pero sí cumplir con más requisitos.

Por lo tanto en los próximos días, las personas que ingresen al país por las fronteras terrestres no podrán nacionalizar como bienes tributables ni televisores, ni impresoras.

La medida no será aplicada a los comerciantes beneficiarios de la canasta comercial transfronteriza, establecida por el Comité de Comercio Exterior (Comex) y que permite que se importe con pago cero de aranceles.

La Aduana enfatiza que los viajeros podrán ingresar al país, sin pago de tributos, sus efectos personales, o sea los bienes que acompañan al turista o al grupo familiar, siempre que la cantidad o valor no puedan ser considerados comerciales.

Pero si la cantidad de bienes que se trae es comercial deberá pagar aranceles.

Por ejemplo, en prendas de vestir nuevas se cancela un 10 % de ad valorem, un 14 % del impuesto al valor agregado (IVA), un 0,5 % de Fodinfa, 5,50 por cada kilo y de sobretasa 25 %. Los valores son parecidos en el caso de calzados nuevos, lo único que cambia es que se pagan seis dólares cada dos unidades.

La Aduana tiene como meta reducir el contrabando que ingresa a través de las fronteras terrestres, para lo cual efectúan constantes operativos. LZA