EDWIN ROMERO ABOGADO
Defensa. Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, asistió a la formulación de cargosKarina Defas

Cinco oficiales retirados reciben cargos por tres asesinatos ocurridos el 30S

La audiencia se cumple en el Complejo Judicial Norte. En la primera parte la Fiscalía presentó 24 elementos

Cinco oficiales retirados de Fuerzas Armadas reciben cargos en el Complejo Judicial Norte de Quito este jueves 24 de septiembre de 2020. Fueron involucrados en los homicidios del militar Darwin Panchi y los policías Jacinto Calderón y Froilán Jiménez comando del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) Las muertes se registraron durante la jornada de protestas del 30 de septiembre de 2010

Jiménez recibió un disparo de fusil cuando custodiaba el vehículo de la Asamblea en el que salía el expresidente Rafael Correa del Hospital de la Policía. El exmandatario se refugió en la casa de Salud tras recibir agresiones y rechazo de los policías luego de su irrupción en el Regimiento Quito, el epicentro de la protesta policial.

En la primera parte de la audiencia de formulación de cargos que se desarrolla ante la jueza Luz María Ortíz la fiscal Claudia Romero presentó 24 elementos. Entre ellos las versiones de los procesados Luis Castro, excomandante del Ejército y del oficial Paúl Guzmán. 

Ellos son procesados en el caso junto con Jorge Merino, Jorge Peña Cobeña y Hegel Peñaherrera. Los sospechosos habrían ocupado algún nivel de participación en la operación militar el 30 de septiembre de 2010. 

La dirección de las acciones de la extracción de Correa estuvieron a cargo de Luis Castro. Peña fue identificado como el director de Operaciones del Comando Conjunto y Peñaherrera dirigía la Fuerza de Tarea 4.

La fiscal también mencionó entre los indicios las pericias balística, el reconocimiento del lugar de los hechos ( el hospital, el Regimiento, la habitación en la que se atrincheró Correa, el informe de autopsia de Froilán), las inspecciones ocular técnica de evidencias (chaleco de Froilán), inspección electrónica del barrido, la disposición de Correa que lo saquen del hospital pese a que existía una orden de operaciones militares en curso, la utilización de fusiles de guerra militares con municiones letales, entre otras.

Este es un nuevo intento por encontrar a los responsables de la muerte del comando del GIR cuando faltan pocos días para que se cumplan 10 años de su deceso. El año anterior, en julio un tribunal de la sala penal de la Corte de Pichincha anuló las actuaciones, hasta la investigación previa, en el expediente abierto contra dos oficiales militares por el asesinato del policía. 

El argumento de la sala fue que se había vulnerado el derecho a la defensa de los sospechosos. La indagación previa por la muerte de Jiménez inició el 6 de octubre de 2010. En la jornada de protesta hubo cinco fallecidos en distintos puntos de la ciudad, decenas de heridos y cientos de policías sancionados y separados de la institución. La audiencia sigue en el Complejo Judicial y ya son 34 los elementos que se han presentado.

Audiencia preparatoria de juicio en el caso Froilán Jiménez.

Jueza declara la nulidad del caso de Froilan Jimenez

Leer más