Audiencia preparatoria de juicio en el caso Froilán Jiménez.

Jueza declara la nulidad del caso de Froilan Jimenez

Se suspendió la audiencia para resolver los pedidos de nulidad del proceso presentados por el fiscal Fabián Salazar y de Edwin Romero, defensor de la familia de Froilán Jiménez.

En la reinstalación de la audiencia a las 14:00 la jueza Ximena Rodríguez acogió el pedido del fiscal Salazar pero enumerando sus omisiones en el trámite del expediente. Dijo que en su impulso fiscal 15, en el que desplaza el conocimiento del caso a la Fiscalía General no señala a quienes pretende vincular.

Recuerda que en su documento menciona múltiples personas pero no dice sus nombres para que por fuero se continúe en una instancia superior.

Lo más grave es que Salazar debió remitir el caso a la jueza de instrucción con los nombres de los funcionarios que tendrían fuero. “Solo notificó a las partes, la jueza no fue informada, a mí que soy la autoridad”, señaló. Esa actuación ha ocasionado graves afectaciones al debido proceso aunque la defensa de los procesados por estrategia quiera dejar pasar.

Dijo también que Salazar dejó el caso en el limbo por 23 días y las partes no pudieron acceder al expediente. Además añadió la jueza que se irrespetó el procedimiento y no hay forma de subsanar eso por lo que única solución es la nulidad que nace desde el impulso fiscal 15 del 20 de septiembre en el que Salazar pretendió vincular a personas con fuero.

La jueza pedirá que la fiscal general Diana Salazar disponga una investigación interna sobre los movimientos del expediente, el cambio de fiscales y que se designe un fiscal nuevo para que vuelva a analizar el caso. Finalmente dijo que en esas investigaciones, de ser necesario si es que hay actuación ilegal derive en sanciones disciplinarias o en el ámbito penal. En la misma audiencia los defensores de los procesados apelaron la nulidad.