Lasso- consulta- campaña
La campaña inicia oficialmente el 3 de enero de 2023. El movimiento oficialista se inscribió para hacer proselitismo.Cortesía

Las cifras del presidente Guillermo Lasso captan el descontento nacional

Dos encuestas, una de Cedatos y otra de Market Asesores, indican que la mayoría del país desaprueba la gestión del primer mandatario. Los ciudadanos tampoco aprueban el trabajo realizado por la Asamblea Nacional

Una gestión reñida con las expectativas. La mayoría de los ecuatorianos, según dos firmas encuestadoras, desaprueba la gestión del presidente Guillermo Lasso este 2022. Panorama que, según esas mismas cifras, está acompañado por la falta de cumplimiento de promesas de campaña y acusaciones del primer mandatario.

Según Cedatos, que encuestó a 1.825 personas en seis ciudades distintas entre el 18 y 28 de diciembre de 2022, la desaprobación de la gestión de Lasso bordea el 60 %. Esto pese a que el primer mandatario es para los ciudadanos el personaje más importante del año.

44ea500daa7488cd6d5b92ff499eaa4af53be903w

Guillermo Lasso y una comitiva asistirán a la posesión presidencial de Luiz Lula da Silva

Leer más

Sin embargo, la desaprobación de gestión de Guillermo Lasso también está acompañada por su pérdida de credibilidad en los ciudadanos. Según la encuesta, el 64 % de los encuestados ya no cree en la palabra del presidente de la República. Por su parte, en su último reporte, la firma Market Asesores indica que la desaprobación de Lasso asciende al 82,6 %.

Por otro lado, la Asamblea Nacional tiene mayor desaprobación. Según Cedatos, el 81,4 % de los ciudadanos no avala el comportamiento del Legislativo. Asimismo, el 84,7 % de los encuestados indicó que no cree en la palabra de los asambleístas. Mientras que Market Asesores registra que el rechazo a la gestión del Legislativo es del 88,1 %.

Otras cifras destacadas por Cedatos es que el aumento de muertes violentas (25,6%) y la crisis de seguridad en las cárceles (13,9) son para los ecuatorianos los peores acontecimientos del 2022. Asimismo, respecto a las expectativas de los ciudadanos para 2023, las cifras reflejan que la salud (31,7 %), el empleo (21,6 %) y la estabilidad económica (14,09 %) son los deseos de los ecuatorianos.