FAMILIARES DE LOS MUER (7317729)
En la morgue aún hay 11 cadáveres que no han sido identificados de los 65 registrados en la última masacre en la Penitenciaría. Freddy Rodriguez

CIDH esperada con informes

Organismos de protección de Derechos Humanos trabajan en documentación sobre cárceles. También preparan recursos legales. Está lista una agenda

Presentación de informes. Ante la llegada de los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 1 de diciembre, varias organizaciones sociales alistan documentación que sirva de insumo para el análisis de la situación que enfrentan los reos en las cárceles del país.

Javier Rojas, representante del Consejo de Defensores de Derechos Humanos, explica que para esta semana espera que se emita un Habeas Corpus Correctivo con el objetivo de que los organismos relacionados al sistema carcelario brinden atención integral a los privados de libertad, que van desde higiene hasta seguridad integral y garantía de derechos.

Un grupo de personas privadas de la libertad, tras las rejas.

Caso cárceles: Detrás de las masacres

Leer más

“Esperamos la visita de la CIDH para que el Estado corrija sus errores, dejar en claro que esta privación de salud, higiene seguridad y más, es responsabilidad exclusiva del Estado y no de los organismos de derechos humanos. Pero aun así, sumando esfuerzos para que cumplan con su responsabilidad”.

Rojas señala que es preocupante la situación en el país, porque se trata de la vida de más de 300 personas fallecidas al interior de las cárceles.

“La lucha de las organizaciones sociales y de derechos humanos no es de ahora, siempre ha sido constante, siempre se han emitido recomendaciones a seguir”, subrayó.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo presentará también el 1 de diciembre una acción defensorial tutelar para garantizar la provisión de medicamentos a los presos, sobre todo a quienes tengan enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.

Freddy Viejó, director provincial de la Defensoría del Pueblo, señaló que desde el ámbito de sus competencias se inició un proceso de investigación defensorial por la vulneración del derecho a la vida y de la seguridad humana. Para este proceso se convocó a los familiares de los privados de libertad, para que rindan su testimonio de forma reservada.

FEuzr28WUAYwDNJ

Lasso y Duque dialogan sobre comercio, seguridad y medio ambiente

Leer más

El pasado 17 de noviembre, la CIDH instó al Estado ecuatoriano a “adoptar medidas inmediatas y efectivas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de quienes están bajo su custodia”. Por tal motivo permanecerá hasta el 3 de diciembre para hacer las respectivas visitas.

La Comisión Interamericana señaló en su documento hacia Ecuador que tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos en la materia.

Por su parte Vicente Torres, del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos, explicó que no es suficiente establecer llamados de atención a las entidades correspondientes, sino que también la ciudadanía conozca sus derechos.

Por ello, prepararon una agenda diaria de actividades hasta el 16 de diciembre, que incluye plantones, capacitaciones, eventos artísticos y más, con motivo del aniversario 73 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La primera actividad se inicia hoy a las 10:30 en Guayaquil con una capacitación sobre desapariciones de mujeres, en concordancia con la lucha contra la violencia de género.

FEHNaweWUAErfAU

El camino de la pacificación en cárceles aún falta por abrirse

Leer más

En 2019 una delegación de la CIDH visitó el país del 28 al 30 de octubre, con el fin de observar la situación de los derechos humanos tras las protestas registradas entre el 3 y el 13 de octubre, luego del anuncio de medidas económicas por parte del Gobierno Nacional el 1 de octubre.