Actualidad

China y Ecuador entran en otra pugna contractual

Hay multas millonarias que pagar a Celec. La proveedora china apelará las decisiones

Celec inspeccionará subestaciones tras desconexiones que dejaron sin luz a varias ciudades
Los contratos cuestionados, aclaró la empresa pública estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador, todavía están en ejecución por parte de la compañía HEI.archivo / expreso

Los aspectos negativos de la relación bilateral entre Ecuador y China, fruto de los contratos firmados durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, continúan. Un acuerdo entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa asiática Harbin Electric International (HEI) acumula irregularidades y multas que superan los 20 millones de dólares a favor del Estado ecuatoriano. Esos valores, sin embargo, no han podido ser recuperados.

Foto 5 en 2018

La obra civil del proyecto Toachi Pilatón tiene fallas de construcción

Leer más

En 2013, con Correa en la Presidencia y Jorge Glas en la Vicepresidencia y en control de los sectores estratégicos, la empresa ecuatoriana firmó contratos con la compañía china para ejecutar los sistemas de transmisión de energía desde las grandes hidroeléctricas de las que alardeó el gobierno anterior. Ahí se detectaron los incumplimientos.

La Contraloría General del Estado evidenció, por ejemplo, que el porcentaje mínimo de personal ecuatoriano contratado para la ejecución de los servicios no se cumplió. Tampoco se observaron las cláusulas de entrega de repuestos para equipos de telecomunicaciones.

Multas. El informe de la Contraloría General del Estado se analiza desde agosto de este año en la empresa pública Celec.

El monto de las multas que no se cobran se complementa con la falta de capacitación al personal técnico de Celec. “Limitando el conocimiento de los funcionarios para el manejo y uso de los equipos”.

También hubo fallas de Celec. La Contraloría asegura, en su último examen al respecto, que la empresa pública “no supervisó que la contratista cumpla con la presentación al Ministerio del Ambiente de las declaraciones anuales de desechos peligrosos o el monitoreo de campos eléctricos y magnético”.

EXPRESO consultó con la Embajada de China sobre las observaciones del ente de control. Hasta el cierre de edición no hubo una respuesta oficial.

Celec sí respondió a la consulta. Según dijeron, el cumplimiento de las recomendaciones del informe DNA4-0008-2020 de la Contraloría tiene un avance del 93 % y se están aplicando en su totalidad.

Sobre el cobro de multas, Celec afirmó que ya notificó a la contratista para la deducción. La empresa ecuatoriana cuenta con la Garantía de Fiel Cumplimiento, que fue otorgada por la china, por un monto de 29,9 millones de dólares.

El valor, sin embargo, no puede ser cobrado porque la empresa china informó que no está conforme con lo dicho por Contraloría y recurrirá a las instancias legales “contempladas en la ley pertinente”.

CNEL RECLAMOS

Celec y Cnel acumulan pérdidas y malas decisiones administrativas

Leer más

Los contratos cuestionados, aclaró la empresa pública estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador, todavía están en ejecución por parte de la compañía HEI. 

OTROS DATOS 

  • Análisis. La Contraloría General del Estado analizó dos contratos con la empresa china HEI y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
  • China. La Contraloría General del Estado realizó varios informes con respecto a los contratos firmados con empresas chinas durante el gobierno del expresidente Correa.
  • Preventas. No solo se examinaron obras, la Contraloría también encontró novedades en otras operaciones realizadas con China. Las preventas de crudo motivaron responsabilidad penal.