WhatsApp Image 2021-11-11 at 17.09.20
Comision. De Fiscalización tiene previsto terminar la investigación del caso Álex Saab el domingo.Henry Lapo / Expreso

Caso Sucre contaminó el sistema financiero

12 empresas que hicieron exportaciones ficticias lavaron dinero en Coopera. Los detalles se entregaron en Fiscalización

Las falsas exportaciones en el sistema Sucre no solo afectaron al Servicio de Rentas Internas, por la evasión fiscal, o la Aduana por la falsificación de documentos de embarque, o al Banco Central, por el desembolso de $ 2,8 millones para que el Sucre opere. Entre las víctimas también están cuentas ahorristas.

Más específicamente, 60.000 clientes de la Cooperativa de Ahorro Coopera, quienes perdieron sus ahorros tras el cierre de la entidad financiera. Los tribunales de justicia confirmaron que a través de ese sistema de economía popular y solidaria se lavó dinero producto de las operaciones ficticias.

El jueves 11 de octubre, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea asistió Margarita Hernández, superintendencia de Economía Popular, quien dio más detalles.

Dijo que antes del 2013, las cooperativas no estaban obligadas a cumplir la Ley de Lavado de Activos. En el cuerpo legal se norman procedimientos de debida diligencia para confirmar el origen de los fondos y para detectar si el dinero sucio ingresa al sistema financiero.

“Ese entorno favoreció el cometimiento de delitos como en Coopera”, sostuvo Hernández en la mesa legislativa que investiga la actividad de Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, en el país.

Solo en Coopera se abrieron 12 cuentas corrientes que pertenecían a empresas de fachada que usaron el sistema Sucre para exportar productos a Venezuela. Se contabilizaron 84 transacciones inusuales e injustificadas que sumaron $ 35,3 millones.

En las cuentas de Coopera, el dinero permaneció menos de 48 horas. Sus dueños lo transfirieron en menos de 48 horas a Hong Kong, Antillas Holandesas y República de Panamá.

En 2019, la Superintendencia ordenó la liquidación de Coopera y la justicia penal sancionó a varios de sus directivos.

Según Hernández, hasta el momento solo esta entidad fue identificada como parte del sistema de exportaciones ficticias.

Sin embargo, Gustavo Quito, abogado de Coopera, aseguró que hay otras firmas que hicieron lo mismo, ya que el monto de exportaciones por Sucre supera los $ 2.600 millones. Pidió que también se investigue y acusó a la superintendenta de mentir.

“De la Coopera se cogieron $ 30 millones, los últimos que se quedaron como evidencia. Qué hicieron con eso, qué pasó con las haciendas, dónde están los salones, las fincas que tenía Coopera, todo se lo llevaron”, dijo airado.

WhatsApp Image 2021-11-09 at 09.42.50

Socio de Álex Saab llegó al Ecuador en vuelos privados

Leer más

El abogado contó que cuando estalló el caso, “el ministro del Interior vino acompañado de un poco de gente para cogerse los documentos y a una cuadra de donde era la matriz quemarlos. Declararon documentos reservados por 10 años”.

Las revelaciones del abogado de Coopera se conocerán la próxima semana, ya que su comparecencia fue suspendida debido a la sesión en el pleno.

Para hoy, en el caso Álex Saab está previsto que a las 11:00 asista la fiscal general, Diana Salazar. Ella debe informar sobre los expedientes abiertos por esta trama y por qué se diluyeron los juicios contra la empresa de Saab.