Actualidad

El caso Sobornos regresa al tribunal de origen para la ejecución de la sentencia

El tribunal de casación negó la semana anterior los pedidos de aclaración y ampliación de la condena impuesta a 20 procesados por cohecho

Audiencia de  casación en Sobornos
Simpatizantes y detractores del expresidente Rafael Correa coincidieron en la Corte por la casación en SobornosMarieta Campaña

Por fenecido el trámite de ley ante el tribunal de casación y, "en función del principio de la debida diligencia", los jueces enviaron el proceso al tribunal que condenó a Rafael Correa y otros, a ocho años de cárcel por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016.

La providencia se emitió la tarde de este lunes 21 de junio y se notificó a las partes procesales. Ahora el caso regresa a los jueces que impusieron la condena para la ejecución de las penas, resoluciones, reparación integral, notificación al Consejo Nacional Electoral (CNE) con las inhabilidades para los condenados, notificación a la Policía para que ubique y capture a los prófugos, entre otras disposiciones.

En abril los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez impusieron ocho años de cárcel a Correa y Jorge Glas como autores mediatos por instigación del delito de cohecho agravado. Su círculo cercano de excolaboradores y los empresarios involucrados en la presunta estructura delincuencial de recepción y distribución de aportes ilegales de las empresas contratistas también recibieron la misma pena. Solo las colaboradoras eficaces Pamela Martínez, exasesora de Correa y su exasistente Laura Terán recibieron nueve y tres meses, respectivamente.

Caso Sobornos

El empresario Pedro Verduga dispuesto a cumplir su pena y a pagar la reparación

Leer más
RAFAEL EN AUDIENCIA

Tribunal niega aclaración y ampliación en caso Sobornos y da paso a la ejecutoría del fallo

Leer más

Al tribunal de primera instancia también le corresponderá ejecutar los pedidos de disculpas públicas, la colocación de una placa en Carondelet y la disposición de que reciban las 300 horas de ética laica los sentenciados.

De los 20 condenados, solo dos empresarios han mostrado su voluntad de cumplir la sentencia y pagar la reparación. Ellos son Pedro Verduga y Teodoro Calle. Verduga en un escrito indicó a las autoridades que se encuentra en una casa de salud esperando la disposición de los jueces.

Otro que podría ir a cumplir su pena es Alexis Mera quien cumple arresto domiciliario en Guayaquil y Jorge Glas quien se encuentra en la cárcel de Cotopaxi cumpliendo una condena de seis años de cárcel por corrupción en el caso Odebrecht. El paradero de la mayoría de sentenciados es desconocido. Solo se conoce que Corre reside en Bélgica, Vinicio Alvarado y Christian Viteri en Caracas, Venezuela, Wálter Solís en Estados Unidos, María Duarte en la residencia de la Embajada de Argentina en Quito.