En mayo de este año, Espinel fue sentenciado a diez años de cárcel, por el delito de lavado de activos.

El caso de Espinel pasa a manos de una jueza

La excusa del anterior juez generó una séptima suspensión de la audiencia preparatoria de juicio. Por octava ocasión, se convocó esa diligencia para la próxima semana.

El proceso que, por el delito de enriquecimiento ilícito se sigue en contra del exministro Iván Espinel, fue resorteado en la Unidad Judicial Penal Norte 2 Albán Borja, de Guayaquil. La jueza Yesenia del Rocío Hidalgo Ordóñez llevará el expediente, por excusa de su similar Jorge Guzmán Navarrete, lo que generó una nueva suspensión de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra del exfuncionario, la tarde del lunes 16 de septiembre.

Según información de la Fiscalía, es la séptima ocasión que se suspende esa diligencia. Esta vez, por pedido de un servidor judicial. De acuerdo con un escrito presentado por Guzmán, con fecha 11 de septiembre, el juzgador argumenta “una relación de amistad de más de 35 años” con el abogado de la defensa, Marco Quimis Villegas, quien patrocinará al procesado en esta causa, lo que “podría poner en duda” su “imparcialidad”.

Desde el pasado 8 de marzo, la audiencia ha sido postergada por incidentes, solicitudes de los abogados de la defensa y, en esta ocasión, por un operador de justicia, señaló el fiscal Gustavo Benítez. “En este tipo de delitos, la prisión preventiva caduca en seis meses, de los cuales cinco meses estuvo el expediente en ese despacho. Esto resulta perjudicial para una correcta administración de justicia”, añadió.

Tras conocer el caso, la jueza Hidalgo señaló para las 14:30 del 24 de septiembre la audiencia. La Fiscalía General del Estado espera que la octava sea la vencida, para cerrar esa etapa del proceso. El 20 de noviembre de 2018, se formuló cargos en contra del también excandidato presidencial, por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito. La jueza de Samborondón, Ana Veintimilla, dictó orden de prisión en su contra, prohibición de enajenar bienes (un inmueble en la vía a Samborondón y un vehículo), la retención de cuentas bancarias a efectos de garantizar una eventual reparación integral al Estado.

A continuación, la Fiscalía hace una cronología de las suspensiones que se han dado en este caso:

- 8 de marzo de 2019. Pese a haber sido convocada con anticipación, no se presentó la parte procesada, la Defensoría Pública y otros, razón por la cual se estableció una nueva fecha para la diligencia.

- 13 de marzo, por un pedido del procesado Iván Espinel se produjo un conflicto de competencia, en contra de Ana Cristina Veintimilla Galarza, jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Samborondón.

- 18 de abril. Mediante correo electrónico, la jueza Veintimilla informó que fue notificada del auto interlocutorio emitido por la Sala Especializada de la Corte Provincial de Guayas, que dirimió la competencia a favor del juez Jorge Guzmán Navarrete, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, en Guayaquil.

- 18 de junio. Se presentó una solicitud de diferimiento por parte de la defensa del procesado, en el que su entonces defensora particular, Vanessa Zavala, señalaba que tenía otra diligencia judicial en Quito.

- 29 de julio. La defensa técnica solicitó un nuevo diferimiento, por razones de viaje.

- 14 de agosto de 2019. Con un certificado médico, la defensa técnica del procesado solicitó postergar la diligencia.

- 28 de agosto. La abogada Vanessa Zabala, entonces defensora del procesado, presentó una solicitud para diferir la audiencia ante una diligencia en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.