ENTREVISTA PATRICIO C (33088405)
El comandante general de Policía, Patricio Carrillo, durante una entrevista con este Diario.HENRY LAPO

Carrillo: "Ecuador está en la cadena de valor estratégica del narcotráfico"

El comandante de la Policía habla con EXPRESO de las bandas en las cárceles y del problema del tráfico de drogas

Los últimos amotinamientos ocurridos a partir del 23 de febrero dejaron 81 muertos. Desde diversos sectores se cuestionó la actuación de la Policía, por no ingresar en el momento en el que se registraban los actos violentos. El comandante de la Policía, Patricio Carrillo, explica.

- Usted dijo en la Asamblea que la labor de la Policía es contener, porque los centros están a cargo del SNAI. ¿Qué significa eso?

- El sistema penitenciario tiene gravísimos problemas estructurales porque no se lo ha concebido como una política de rehabilitación sino como una política de confinamiento, de cautiverio de personas. Las megacárceles debían haberse construido y diseñado para que garanticen la seguridad al interior. (En) La seguridad física apoya la Policía.Es decir, en los perímetros, en los ingresos para evitar fuga o ingresos de artículos prohibidos. Ese es el rol, el marco jurídico que permite la actuación, es muy básico.

- ¿Eso qué quiere decir?

- Que a través de un convenio entre los ministros del Interior José Serrano y de Justicia Ledy Zúñiga le llevan a la Policía a ser una última línea de defensa para evitar fugas, especialmente porque el problema de las cárceles y los hacinamientos no es nuevo, ya se venían advirtiendo. La extensión es muy compleja de controlar si albergamos 5.000 y 8.000 personas.

Creo que no estamos ni siquiera en las condiciones sanitarias, no estamos en las condiciones económicas como para vivir un momento de estos (protestas de octubre).

Gobernador Chonillo (33089570)

Luis Chonillo: “Hay trabajo pendiente en el Servicio de Atención Privados de Libertad”

Leer más

- ¿Quién distribuye a las PPL?

- Tampoco es tarea de la Policía. Se hace entre los pabellones de máxima, mediana y mínima y entre las alas de los pabellones, entonces termina la distribución por organizaciones criminales. Se permitió al interior de los centros grafitis, eliminaron casi a Los Lagartos, luego aparecieron otras facciones de Los Choneros, también están los Latin King con quienes firmaron acuerdos, los Netas, entonces casi un enfrentamiento entre alas y pabellones.

- El asambleísta José Serrano dice que hubo 40 alertas antes de los hechos del 23 de febrero y que no hicieron nada.

- ¿Qué conocimos nosotros? Esto es una alerta de información: posiblemente alteraciones del orden público. ¿Qué hicimos? Ingresamos la noche anterior, hicimos requisas y procedimientos. Para cada alerta que menciona hay respuesta.

- ¿Hacen falta leyes?

- La Asamblea debería legislar y entregar una ley de inteligencia que esté acorde a los conflictos y a los problemas. ¿Cómo podemos poner en riesgo integridad de policías para poner como agentes encubiertos ahí? ¿Cómo podemos comprar información garantizando que esos informantes desde el interior del centro no sean luego hostigados y calificados como sapos y que al final sean los que pierdan la vida? ¿O tener tecnología para informarnos de lo que está pasando al interior de los centros, que no sea invasiva, que sea legal? ¿Cómo podemos tener una escucha telefónica para saber qué es lo que están comentando, organizando, planificando? ¿Cómo? Tiene que haber un marco legal.

Los hilos creo que están demasiado tensos y hay que descomprimir esa tensión también en el tema electoral. Porque la Policía no puede cumplir su misión, sino que tienen que estar reaccionando.

Regional 8

El director de cárcel, su ausencia estanca todo a los presos

Leer más

- ¿Y la inteligencia penitenciaria?

- Debe ser propia del sistema, no de otras instituciones, porque si no, nosotros vamos a terminar asumiendo roles que no nos competen, y al parecer la Asamblea quiere endosar todo eso. O sea, ¿encontrar responsables a quienes reaccionan? Me parece un despropósito.

- ¿Qué debe hacer el Ejecutivo?

- Le corresponde dar los presupuestos adecuados para esa institucionalidad. Muchas veces no existe ni para la compra de los candados después de los amotinamientos. Eso los policías no saben cómo dejar medianamente asegurado.

- Lo que ocurrió el 23 puede volver a pasar en cualquier momento.

- El problema de las cárceles es un problema latente, permanente, que tiene enormes implicaciones por sus diversas manifestaciones. Si mañana no hay agua, si no se recoge adecuadamente la basura, si no hay medicación, si la comida es monótona y rutinaria o les llega fría, si la visita no puede ingresar, puede encenderse eso.

- Las organizaciones se han ido fortaleciendo. ¿Por qué?

- Porque fueron eliminando a los líderes al interior, pueden ejercer un control y ayudan a mantener el orden.

- ¿Cuántos policías tienen para el sistema de rehabilitación?

- No solamente para contención en los centros carcelarios. Hay 1.700 policías que ocupamos en los centros penitenciarios para la seguridad física perimetral; 1.200 policías para vigilar a PPL con beneficio, sea en domicilios o con cualquier otro tipo de libertad. Debemos tener siempre equipos de reacción que deberían estar haciendo operativos en la calle; 1.200 policías para reaccionar al sistema, a los enfrentamientos. Y por último, si nos dijeran: “Vea, mañana va a haber una masacre en las cárceles”, ¿qué hacemos? ¿Ponemos policías en medio para que mueran también?

Hacemos ese llamado para que exista la mayor transparencia y que los ciudadanos podamos estar yendo al proceso electoral del
11 de abril.

turi

La CIDH pide a Ecuador una "política clara" para atender el sistema carcelario

Leer más

- Y en los últimos tres días, dos avionetas cargadas de droga.

- En Esmeraldas se detectó una que intentaba despegar y tuvieron algún problema técnico y se vieron obligados a dejarla ahí, pero quemaron y escondieron un poco de droga en los alrededores que fue detectada. En Manglaralto se detectó una avioneta. Llegamos ya cuando las personas que estaban piloteando se dieron a la fuga. Pero estamos haciendo las investigaciones correspondientes para detectar responsabilidad. Son narcoavionetas.

- Es otra responsabilidad...

- Lo que creo es que esto lo único que demuestra es que Ecuador ya está en la cadena de valor estratégico del narcotráfico. No es que solo somos de paso, sino que al estar entre los dos productores más grandes de droga, de cocaína: Colombia y Perú, ya somos parte de esta cadena. Y esto hay que mirarlo con fines de prevenir, para que esto no siga creciendo, porque la presencia del crimen organizado lo que hace es deslegitimar todas las políticas de seguridad.

- Se han anunciado cierres de carreteras. ¿Qué están haciendo?

- Estamos realizando apreciaciones permanentemente, trasladando la información a las autoridades competentes, a fin de lograr consensos, de que exista transparencia en el proceso, porque todo terminará siendo un problema de orden público. Pero hoy estamos a tiempo de solucionar como sociedad la realidad y hacemos ese llamado para que exista la mayor transparencia y los ciudadanos podamos ir al proceso electoral del 11 de abril.

El comandante de la Policía y el ministro de Gobierno comparecen ante el Pleno de la Asamblea. 1 de marzo de 2021.

Cárceles: la Asamblea halló la solución

Leer más

- ¿Qué dice la información?

- Están advirtiendo que van a tomar algunas medidas de presión. De hecho, en varios sitios nosotros trataremos de que las libertades y los derechos de los ciudadanos no sean afectados. Pero inteligencia es más bien buscar identificar qué es lo que está pasando. Sabemos que algo está sucediendo y mal en el proceso y podría generar una presión social muy fuerte.