entrevista (6922013)
Angrisano es presidente de honor de los Estudiantes Demócratas Europeos, estudiantes del PP europeo.Christian Vinueza / EXPRESO

Carlo Angrisano: “Falta una cultura de partidos políticos”

Secretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de España. Es además presidente de honor de los Estudiantes Demócratas Europeos, estudiantes del PP europeo.

Desde una mirada externa, Carlo Angrisano analiza la situación de las organizaciones políticas en Ecuador. Caudillismo y formas de financiamiento son, por contar dos, los puntos flacos de los partidos y movimientos políticos en Ecuador y parte de la región. El joven político español, de paso por Guayaquil, visitó las instalaciones de Diario EXPRESO para conversar sobre esta realidad que no abona a las democracias de los países.

Yaku- CNE- movimiento

Yaku Pérez vuelve al CNE, esta vez para inscribir su propio movimiento

Leer más

- El sistema de partidos políticos en Ecuador es deficiente. Mucho se habla de una crisis, en parte, por el caudillismo...

- Este es un fenómeno que en su momento lo vivimos en Europa de manera intensa y en Ecuador pasa lo mismo... En Ecuador no existen sedes de partidos, solo de campaña. Es algo que me choca mucho. Forma parte de los retos democráticos del país. Si populismos y movimientos radicales, que es evidente que no son buenos para el interés general, han podido ganar elecciones, es porque las estructuras de partidos han fallado y han permitido estas figuras como Rafael Correa en Ecuador.

- ¿Cómo ir abandonando esta forma de los políticos de concebir a las organizaciones políticas?

- Una estructura fundamental que los partidos necesitan son las organizaciones juveniles. Un espacio donde los jóvenes tienen más compromiso político, son más activistas. Tener estructuras estudiantiles y una suerte de escuela política para que puede haber una continuidad. Que no dependa de que aparezca una figura al rescate del partido. Falta una cultura de partidos políticos.

- Una cultura que debe empezar por los líderes, sabiendo cuándo deben dar un paso al costado...

- Al final, cuando el partido está desestructurado y depende de una figura, es difícil que los nuevos liderazgos sepan cómo orientar. Es importante que no se pierda tampoco a los líderes que han estado antes. Me gusta que a mi partido vuelvan los expresidentes y que hablen de las nuevas generaciones y que les cuenten sus experiencias.

- El financiamiento de los partidos es otro punto flaco. ¿Cómo evitar que el dinero estatal que reciben las organizaciones no se preste para corrupción?

- En España las organizaciones políticas dependen de un 70 a 80 % de las subvenciones del Estado y a nivel europeo también. Vemos el modelo anglosajón, en el que todo viene de donaciones privadas. Son dos modelos con sus ventajas y desventajas. Lo que hay que asegurar es que la financiación sea suficiente para que puedan existir las estructuras. Lo segundo, tienen que existir unas normas que sean transparentes.

- ¿Transparentes cómo?

- Cuando hablamos de financiamiento privado, a menudo se piensa en actos de corrupción. Esto ocurre porque a menudo se dan en un escenario donde no está bien regulado el lobby. Si no permitimos a las empresas que declaren que financian a los candidatos, caemos en casos de financiación opaca y esto (deriva) en actos de corrupción.

- La legislación ampara las cuotas de participación electoral para jóvenes y mujeres. ¿Las cuotas son necesarias?

- No creo en las cuotas... La única cuota tiene que ser la del mérito.