En la gráfica se observa al pesado animal, mientras era llevado de la represa donde fue capturado hasta las jaulas de la universidad en que permanece en cautiverio.

Capturan a un enorme cocodrilo en Atacames

Dimensiones. Según el biólogo Fernando Solís, el reptil que mide 3 metros con 75 centímetros tendría entre 7 y 10 años, y pesaba alrededor de 350 libras.

“Un cocodrilo”. Ese fue el grito que se corrió rápidamente entre los habitantes de la parroquia La Unión, en el cantón Atacames, cuando el reptil fue avistado de manera accidental en el río, atrapado, debido a que su paso estaba bloqueado por una pequeña represa.

Al subirlo al camión de propiedad de Javier Vivas, una parte de la cola se salía del cajón. El cocodrilo que fue capturado cerca del mediodía del viernes, mantenía en vilo a todo el cantón ya que se temía que su presencia afectara al turismo.

“Ese animal es bravísimo, entre 10 personas no podíamos dominarlo. Le tuvimos que amarrar la trompa y luego atarlo con cabos para poder dominarlo, es más bravo que un toro y tiene el doble de fuerza”, dijo Julio Prado, quien estuvo en el lugar en el momento de la captura.

Hace 2 semanas, en redes sociales, decenas de personas reportaron haber visto el reptil nadando en el mar, cerca de Playa Azul en el balneario de Tonsupa y eso ocasionó que tanto el Municipio como el Ministerio del Ambiente inicien una investigación para verificar el avistamiento.

En el río Unión se había construido un muro, para que en época de verano el agua se represe y el río no se seque. El animal nadó hasta el lugar y cuando intentó regresar, los pescadores le cerraron la salida colocando una red de cerca de 16 metros de largo.

Cuando llegó la ayuda desde Atacames, policía, infantes de Marina, técnicos especializados del Ministerio del Ambiente y del Municipio de Atacames, los pescadores del lugar ya lo habían capturado.

El profesor de Biología Fernando Solís dijo que se actuó correctamente e insiste en que el animal llegó a ese balneario debido a que se desorientó y presume que eso pudo ocurrir luego del terremoto del 16 de abril.

“El cocodrilo es un animal que evita a los humanos, yo realmente creía que no había peligro para los turistas, ahora que lo veo me doy cuenta por su tamaño, que lo mejor que se pudo hacer fue capturarlo, hay que llevarlo a su hábitat natural”, dijo.

El reptil fue puesto en una jaula en el Jardín Tropical de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en Mútile, en la ciudad de Esmeraldas. Es un animal muy agresivo y atacó al enrejado de la jaula por 2 ocasiones mientras se trataba de determinar su sexo. Posiblemente será llevado a un santuario en la provincia del Guayas.