Tiempo, base de su rutina

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Tiempo, base de su rutina

Una rutina de ejercicios depende de dos aristas importantes: la predisposición y el tiempo. Este último factor es el más importante, ya que ayuda a conseguir los resultados deseados.

Tiempo, base de su rutina

Una rutina de ejercicios depende de dos aristas importantes: la predisposición y el tiempo. Este último factor es el más importante, ya que ayuda a conseguir los resultados deseados. Se dice que se deben realizar 30 minutos diarios de actividad física, cinco veces por semana, comenta el entrenador personal y preparador físico Christian Mogrovejo. ¿Pero este es el tiempo adecuado para todos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay que sujetar las rutinas a un tiempo estándar. Este varía según la edad. Juan Carlos Baldeón, entrenador personal y preparador físico, manifiesta que de acuerdo con el requerimiento y objetivos de la persona, se programarán los tiempos. / CAA

¿Todos el mismo tiempo?

No. Cada persona, según sus necesidades y objetivos, tendrá un tiempo específico para trabajar las diferentes zonas de su cuerpo. Lo que Baldeón aconseja es que dentro del tiempo de la rutina se respeten los primeros 30 minutos para hacer el calentamiento, estiramientos y prueba de resistencia. Esta última servirá para que el profesional del entrenamiento asesore a su cliente sobre qué ejercicios trabajar y cuánto tiempo dispondrán para cada uno.

Mogrovejo indica que depende del estado físico, estilo de vida y nutrición de la persona. Se debe intentar que su rutina de ejercicios sea dinámica y variar cada zona de su cuerpo.

Lesiones

Si se excede del tiempo, habrá problemas lumbares, atrofias en femorales, desgarres, pues según los expertos se repiten las rutinas más tiempo del debido, sin supervisión profesional.

A recuperarse

Tras cada serie, pare y recupérese para la siguiente, dice Mogrovejo. Según la intensidad y preparación, el descanso puede ser de 20, 30, 40 segundos o dos minutos. Si no ha hecho actividad físi-ca antes, puede tomarse cinco minu-tos y seguir. Muñoz indica que el des-canso de la misma serie, según el obje-tivo, no debe ser mayor a un minuto.

El horario

Baldeón dice que la mañana es propicia para la actividad física. “Hay mejores resultados de 05:30 a 07:30”, dice. Marcelo Muñoz, de la facultad de Medicina, Deportes y Recreación de la Universidad Bernardo O’Higgins, de Chile, indica que el ejercicio al aire libre es mejor en la mañana por frescura y energía. La rutina completa es de 45 minutos para quien inicia y de hora y media para avanzados.

Edades

La OMS, en sus recomendaciones mundiales sobre actividad física, destaca tres grupos: niños y adolescentes de 5 a 17 años, adultos de 18 a 64 años y más de 65. Para Baldeón, en el primero se debe llevar una rutina ordenada y didáctica. Tiempo: una hora; intensidad: de moderada a vigorosa. En los otros dos casos, 150 minutos sema-nales como mínimo de actividad aeróbica, como trote, carrera, bicicleta, etc., intensidad moderada; o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa; o ambas. La actividad aeróbica se realiza en sesiones de 10 minutos.