Un aula Millennium potencia las habilidades de los alumnos
El IPAC inaugura un espacio tecnológico que ayuda al proceso de enseñanza. La entidad apunta a convertir las clases en entornos educativos inteligentes.
Los maestros de español, inglés y francés ingresan al aula que está dotada de múltiples pantallas y screen mirroring. Piden a los estudiantes, que reciben la asignatura de Estudios Sociales, crear un museo virtual con la ayuda de su iPad. En ese momento empieza la aventura de trabajar en un aula Millennium.
Se trata de la nueva clase tecnológica, audiovisual, interactiva que el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC) ha puesto a disposición de los alumnos de primero de básica a tercero de bachillerato, que puede ser aprovechada en todas las asignaturas.
Con la ayuda de sus dispositivos, los estudiantes pueden visualizar con facilidad, en las pantallas, los recursos didácticos como vídeos 360º, recorridos virtuales, fotografías y cartografías 3D, que les permite experimentar diferentes vivencias que coadyuvan el proceso de enseñanza.
Para ejecutar la tarea dada por los maestros, los alumnos realizaron un recorrido virtual por diferentes sitios del Ecuador y se concentraron en Cuenca y El Cajas, donde les gustaría montar su museo. Esto les tomó solo cinco minutos.
La distribución y mobiliario del salón les permite aplicar el trabajo colaborativo y favorecer la interacción, ya que por la versatilidad de las mesas y sillas es muy fácil transformar la clase de auditorio en espacios de trabajo grupal. Los estudiantes pueden ubicarse tanto para participar en mesas de trabajo como para presentar al público los proyectos realizados.
En Millennium los chicos pueden decidir entre trabajar sobre almohadones, sillas bajas, altas o laborar de pie alrededor de mesas más elevadas. “Está comprobado que los niños aprenden mejor cuando se sienten cómodos y de esta manera se atiende a la individualidad de cada chico”, explica Guiomar García, directora académica de la institución.
Las mesas cumplen también la función de pizarras. El material de los tableros permite a los alumnos escribir, dibujar, diseñar o borrar lo escrito en las mesas para realizar esquemas, cuadros, diagramas, mapas conceptuales que ayudan al aprendizaje visual y esquematización de la información.
Emilia Castillo y Samuel Macas, alumnos de octavo básico, escribieron sus ideas sobre la mesa, para luego- a través de la conectividad del iPad a las pantallas- permitir que la información sea visualizada por todos muy fácilmente.
Millennium facilita la aplicación de diferentes metodologías como el PBL (Aprendizaje basado en proyectos, por sus siglas en Inglés) y el Design Thinking (genera ideas innovadoras que centran su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales). Además, permite un verdadero trabajo en Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática).
Los estudiantes ya trabajan diferentes proyectos escolares que serán expuestos en agosto.